NTN24
OEA

Almagro es reelecto secretario general de la OEA hasta 2025

Almagro es reelecto secretario general de la OEA hasta 2025
Foto AFP
El diplomatico uruguayo, Luis Almagro fue reelecto secretario general de la OEA hasta 2025

El uruguayo Luis Almagro fue reelecto el viernes como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por el periodo 2020-2025, en una votación marcada por la pandemia de COVID-19.

La candidatura de Almagro cosechó 23 votos frente a los 10 de su única competidora, la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, logrando la mayoría simple de los 34 miembros activos de la organización requerida según los estatutos. Dominica estuvo ausente en la asamblea general extraordinaria realizada en Washington bajo estrictas medidas de seguridad por la crisis sanitaria.

Dominica estuvo ausente en la asamblea general extraordinaria realizada en la sede de la OEA en Washington bajo estrictas medidas de seguridad por la crisis sanitaria. Ninguno de los cancilleres de los países estuvo presente dado las restricciones de viaje para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Los representantes de cada Estado miembro, muchos de los cuales llevaban tapabocas y guantes, estaban sentados distantes entre sí en una sala especialmente acondicionada para la reunión, según se podía ver en la trasmisión por internet.

DE INTERÉS: EE. UU. suspende emisión de visas en todo el mundo por la pandemia

El mandato de Almagro, de 56 años, fue renovado por votación secreta. Su postulación, presentada por Colombia, contaba con el respaldo declarado de Brasil, Bolivia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Uruguay, y Venezuela (representada por el delegado del líder opositor venezolano Juan Guaidó).

"Mi agradecimiento a aquellos que llevaron adelante mi candidatura", dijo el excanciller uruguayo, que está al frente de la OEA desde 2015, destacando que seguirá siendo el secretario general "de los 34 estados miembros".

"Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana", dijo en un breve mensaje al reingresar a la sala tras la votación, citando una famosa frase del prócer uruguayo José Artigas.

En la sesión también fue reelecto luego por aclamación el actual secretario general adjunto de la OEA, Nestor Mendez, un diplomático de Belice de 49 años, único candidato al cargo.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más