NTN24
Venezuela

Fiscal saliente de la CPI afirma que régimen de Maduro cometió crímenes de lesa humanidad

Corte Penal Internacional
Corte Penal Internacional / Foto cortesía
El informe detalla que al menos desde 2017 miembros de las Fuerzas Armadas y personas unidas al gobierno han cometido crímenes de lesa humanidad

La saliente fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, concluyó el examen preliminar sobre la situación de Venezuela el 15/06/2021, dando un reporte a su sucesor Karim Khan sobre sus hallazgos y sea él quien se encargue ahora de la decisión final sobre la solicitud de apertura formal de una investigación ante el Tribunal Penal Internacional.

El martes 10 de agosto el documento fue reclasificado como público y se conoció que Bensouda concluyó que en Venezuela “existe una base para creer que se han cometido crímenes de competencia de la corte”.

LEA TAMBIÉN: Saab acusa a la OEA de "interferir" en examen de la CPI sobre Venezuela

En el informe también detalla que al menos desde abril de 2017 miembros de las Fuerzas Armadas, autoridades civiles e incluso personas progubernamentales han cometido crímenes de lesa humanidad, entre ellas menciona:

  1. Encarcelamiento u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional de conformidad con el artículo 7 (1)(e) del Estatuto de Roma.

  2. Tortura. Art. 7(1)(f) del Estatuto de Roma (EDR).

  3. Violación y otras formas de violencia sexual de gravedad comparable, Art. 7(1)(g) EDR.

  4. Persecución de un grupo identificable por motivos políticos, Art. 7(1)(h) EDR.

Además aseguró que dado los presuntos delitos especialmente en relación a las personas detenidas existe una base razonable para creer que varios delitos competencia de la Corte se han cometido.

Hizo mención específicamente a que los posibles responsables de los presuntos delitos son miembros de las fuerzas de seguridad nacional incluyendo a todos o la mayoría de los cuerpos policiales como la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), la Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y nombra otros entes del gobierno.

Bensouda indicó que estos hechos en relación con la complementariedad, podrían ser admisibles, con base en el Art. 17(1)(a)-(d) del Estatuto de Roma, a esto se concluye porque del análisis hecho en su momento por la fiscal se demostró la “inacción” del gobierno para la investigación y sanción en Venezuela de los responsables de los hechos.

También aseguró sobre el punto antes mencionado que las autoridades venezolanas no estaban realmente dispuestas a investigar o procesar estos casos y que estas decisiones han servido para evitar que las personas sean declaradas penalmente responsables.

Este informe fue concluido por Bensouda indicando que la información disponible demuestra que las personas a favor del gobierno también participaron en la represión de opositores reales al régimen y actuaron junto a los miembros de las fuerzas de seguridad o con su consentimiento.

Redacción NTN24 / Información examen preliminar de la fiscal saliente del CPI

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más