NTN24
Matrimonio igualitario

Activistas LGBTQI+ de Taiwán protestan por la ley de matrimonio igualitario

Imagen referencial
FOTO: AFP
Según la ley, los taiwaneses pueden casarse legalmente con extranjeros, pero sólo de países que también reconozcan la igualdad matrimonial.

Los activistas LGBTQ de Taiwán desafiaron el aguacero del Día de San Valentín el lunes para protestar contra la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo de la isla, que, según los críticos, no reconoce plenamente a muchas parejas internacionales.

Según la ley, los taiwaneses pueden casarse legalmente con extranjeros, pero sólo de países que también reconozcan la igualdad matrimonial.

Los tribunales taiwaneses se han mostrado abiertos a considerar las impugnaciones caso por caso, pero para ello es necesario que ambos cónyuges estén presentes, algo imposible para muchos, ya que los turistas extranjeros están prohibidos durante la pandemia.

"No soy yo quien ama a la persona equivocada, es el gobierno quien no corrige su error", dijo Andrew Chuang, que lleva más de dos años separado de su pareja japonesa.

De interés: Princesa Yoko es el primer caso positivo de covid-19 en la Casa Imperial de Japón

Chuang se encontraba entre las docenas de activistas y parejas LGBTQ que se reunieron frente a la sede del poder ejecutivo de Taiwán para protestar contra la normativa.

Ataron cientos de cintas amarillas alrededor de las puertas metálicas del recinto, en referencia a la exitosa canción de 1973 "Tie a Yellow Ribbon Round the Ole Oak Tree", en la que los amantes anhelan reunirse.

Cada cinta tenía los nombres y nacionalidades de las parejas separadas, junto con el número de días que han pasado separados.

Las llegadas de extranjeros a Taiwán se limitan actualmente a unas pocas categorías, como diplomáticos, algunos estudiantes internacionales y trabajadores inmigrantes de determinados países.

Los que pueden quedarse con visados de trabajo o de estudiante temen futuras separaciones sin que se vea el final de la pandemia.

La pareja de la trabajadora social taiwanesa Joyce Chan, desde hace ocho años, tiene actualmente un visado de estudiante, pero teme que el regreso a su Filipinas natal -donde el matrimonio entre personas del mismo sexo está prohibido- pueda conducir a una separación indefinida.

"No sólo queremos ser el San Valentín del otro, queremos convertirnos en una verdadera familia", dijo Chan en la protesta mientras se arrodillaba en el suelo durante su petición a las autoridades.

Hasta ahora, tres parejas han ganado sus desafíos en los tribunales y se les ha permitido casarse a pesar de que la pareja extranjera es de un país que no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Hogar de una próspera comunidad LGBTQ, Taiwán ha registrado más de 7.000 matrimonios entre personas del mismo sexo desde que se aprobó la ley en 2019. 

Redacción NTN24 / Información AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más