NTN24
Censura

“Lo que más se bloquea en Venezuela son páginas web de medios digitales”: Andrés Azpúrua, director de la ‘VE Sin Filtro’

Andrés Azpúrua, director de la ONG “VE Sin Filtro”, conversó sobre la conmemoración del Día Internacional contra la Censura en internet en Venezuela.

Se celebró el Día Internacional contra la Censura en internet, una fecha que se estableció desde 2008, por Reporteros Sin Fronteras y Amnistía Internacional para combatir las restricciones que imponen los gobiernos para impedir el uso del internet. 

La organización Venezuela Sin Filtro (VE Sin Filtro) registro entre enero y diciembre de 2021 el bloqueo de 59 sitios web que corresponden a 68 dominios bloqueados, de entre los cuales 45 pertenecen a medios de comunicación.

Para hablar sobre este tema Andrés Azpúrua, director de la ONG “VE Sin Filtro”, conversó con el programa La Tarde de NTN24. 

Andrés Azpúrua comentó que “el internet en Venezuela está fuertemente censurado limitando principalmente el acceso a las fuentes de noticias” y que “no tenemos un ecosistema de medios libres ni en internet ni fuera de internet”. 

VEA TAMBIÉN; “Nunca jamás el sistema bancario de EE. UU. había estado mejor capitalizado”: economista sobre quiebra del banco Silicon Valley

“Cada año la situación se hace más cerrada y cada año es más difícil que acceder a la información que los ciudadanos venezolanos necesitamos para poder ejercer nuestros derechos y tener una vida como ciudadanos plenos”, agregó.

Azpúrua también señaló que en Venezuela se bloquean todo tipo de páginas web, desde las que tienen “contenido pornográfico hasta las páginas de noticias pasando por cualquier cantidad de categorías, pero lo que más se bloquea en Venezuela son páginas web de medios digitales”. 

El invitado comentó que en el informe que va a cerrar el año 2022 se ve un aumento de páginas bloqueados y que detectaron “alrededor 100 dominios bloqueados de los cuales 63 son de medios de comunicación”. 

El director comentó que hay medios que utilizan la plataforma de YouTube para transmitir y que “el costo político de bloquear YouTube es sumamente alto”. 

Redacción NTN24

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más