NTN24
Migrantes venezolanos

"Es vergonzoso": Activistas condenan nueva política migratoria de EE. UU. para los venezolanos

Amnistía Internacional rechazó las restricciones que implican una expulsión inmediata de aquellos que crucen ilegalmente.

La nueva política migratoria impuesta por el gobierno de Estados Unidos para regular la llegada ilegal de venezolanos a su territorio ha encendido las alarmas de activistas de derechos humanos que condenan la acción tomada por la Casa Blanca, quienes han expulsado a cientos de personas hacia México de manera inhumana. 

Amnistía Internacional rechazó las restricciones, que consisten en la implementación del polémico Título 42 que da estatus legal por dos años a quienes llegan en avión y en la expulsión inmediata de aquellos que crucen su frontera por México.

VEA TAMBIÉN: EE. UU. devuelve a cientos de venezolanos hacia México

Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, calificó de vergonzoso el anuncio y pidió al gobierno de Joe Biden revertir la decisión de expulsar a los migrantes venezolanos.

“El gobierno de Biden hizo el vergonzoso anuncio de un nuevo plan para impedir el acceso al asilo de las personas venezolanas que buscan seguridad en la frontera estadounidense (…) Aunque reconocemos el importante paso dado por el gobierno de Biden al crear un nuevo programa de libertad condicional para 24.000 personas venezolanas, nos alarma la ampliación de la aplicación del Título 42”, expresó.

Por su parte, el comisionado de Juan Guaidó ante la OEA, David Smolansky, cuestionó la decisión de Estados Unidos y reclamó una política humanitaria. 

Los cubanos recibieron la Ley de Pies Secos y Pies Mojados, ¿por qué los venezolanos no?”, expresó a través de su cuenta en Twitter

Por su parte, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) se manifestó “alarmada” por la nueva disposición que a su juicio expone a los migrantes y solicitantes de asilo a graves peligros y abusos. 

WOLA está alarmada por la respuesta del gobierno de Biden a las cifras récord de personas migrantes y refugiadas venezolanas que llegan a la frontera entre México y Estados Unidos. Esta respuesta busca reducir las cifras a toda costa en lugar de adoptar medidas para reabrir la frontera y permitir a estas personas acceso al asilo u otras formas de protección. La anuencia del gobierno mexicano a aceptar a las personas de Venezuela expulsadas bajo el Título 42 demuestra una vez más su voluntad de cumplir las órdenes de Estados Unidos en materia de aplicación de la legislación migratoria, incluso a expensas de la seguridad y el bienestar de los migrantes y solicitantes de asilo”, señala. 

La dirigente opositora de Vente Venezuela, María Corina Machado también lamentó la situación y le pidió a EE. UU. revertir la decisión. 

“Parte el alma lo que están sufriendo los venezolanos migrantes y sus familias. Este éxodo tiene una causa: Maduro y la ruina del país. Nuestros migrantes son la evidencia, sin maquillaje, de lo q pasa en Venezuela y el eslabón más frágil de la cadena de tráfico humano q han creado”. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más