NTN24
Crímenes de lesa humanidad

Fiscal de la CPI pidió reanudar investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Karim Khan pidió a la CPI reanudar investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela
Foto tomada de: EFE
La solicitud surge luego de concluir que dichos esfuerzos y reformas siguen siendo de alcance insuficiente.

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, emitió este martes un comunicado ante la Sala de Cuestiones Preliminares del organismo solicitando una autorización para reanudar las investigaciones sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Venezuela.

Khan ha concluido que “el aplazamiento solicitado por Venezuela en esta etapa no está justificado, y que se debe autorizar la reanudación de la investigación”, esto luego de una evaluación objetiva e independiente de toda la información proporcionada por Venezuela, así como de otras fuentes. 

“Mi oficina ha tomado nota de los considerables esfuerzos realizados por el Gobierno de Venezuela para compartir información sobre sus procedimientos. Asimismo, reconoce y se siente alentado por el hecho de que las autoridades venezolanas han emprendido una serie de reformas legales que apuntan a abordar una serie de problemas estructurales y sistémicos”, comentó.

VEA TAMBIÉN → Avanza reunión entre el presidente Petro y Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores

Asimismo, aseguró que dichos esfuerzos podrían ofrecer un margen para la esperanza y el cambio. 

Pese a esto, la evaluación independiente que se ha hecho, ha determinado que dichos esfuerzos y reformas siguen siendo de alcance insuficiente o aún no han tenido un impacto concreto.

“Mi oficina ha buscado en todo momento seguir un camino de cumplimiento de su mandato estatutario mientras continúa cooperando de buena fe para apoyar los esfuerzos de las autoridades venezolanas para llevar a cabo procesos internos que satisfagan los requisitos de complementariedad del Estatuto de Roma”, reafirmó el fiscal. 

VEA TAMBIÉN → Diosdado Cabello sobre el cierre de emisoras: “Muchas están cerradas desde hace tiempo”

Finalmente, Khan dijo que, bajo el principio de complementariedad, los Estados tienen la responsabilidad de investigar y enjuiciar los crímenes bajo la jurisdicción de la Corte, sin embargo, estos deben evaluarse sobre la base de los hechos tal como existen, no como podrían materializarse en el futuro. 

“La presentación de hoy, por parte de mi oficina y las presentaciones contenidas en ella no perjudican a Venezuela. Aunque el aplazamiento no está justificado en este momento, esto no significa que la evaluación no pueda revisarse en una etapa posterior del procedimiento”, finalizó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más