NTN24
Día Internacional de la Mujer

Más de 10 mujeres heridas en la marcha del 8M en Ciudad de México

Imagen referencial
FOTO: AFP
Miles de mujeres, salieron a las calles de la capital mexicana para manifestarse en contra de la violencia machista en el país

Nueve civiles y tres mujeres policías lesionadas es el saldo preliminar de la marcha este martes por el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México, una manifestación conformada por miles de mujeres que, pese a algunos altercados, se está desarrollando de manera mayoritariamente pacífica.

De las 12 lesionadas, tres fueron trasladas a un hospital, una mujer policía, debido a una herida con un picahielo en el pómulo derecho, y dos mujeres a las que les cayó encima parte de una estructura de cristal, según informaron las autoridades capitalinas.

La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital, Marcela Figueroa, en un mensaje en Twitter dio un primer informe con un corte hasta las 16.30 hora local (22.30 GMT).

De interés: Gobernador de Querétaro: "Se investigará a los vándalos agresores por delitos de tentativa de homicidio"

"Corte de personas lesionadas atendidas por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) 12 personas; nueve civiles y tres policías. Requirieron traslado hospitalario una policía por herida de picahielo en el pómulo y dos civiles a las que se les cayó una estructura que intentaban derribar", apuntó Figueroa.

Miles de mujeres, en su mayoría vestidas con prendas de color morado, salieron a las calles de la capital mexicana para manifestarse en contra de la violencia machista en el país.

Primera marcha y destrozos

A las 14.00 hora local (20.00 GMT) se formó una primera marcha con unas 3 mil personas cerca al Monumento a la Revolución, previo al comienzo de la manifestación multitudinaria, cuyo inicio estaba previsto para las 16.00 hora local (22.00 GMT) desde el Ángel de la Independencia, en el céntrico Paseo de la Reforma.

Este primer contingente, en su gran mayoría pacífico, contó con un grupo de mujeres encapuchadas que subió al mobiliario urbano realizando pintadas, lanzando bombas de humo lila e incluso exhibiendo sopletes.

Posteriormente, se produjeron algunos destrozos de mobiliario urbano, como la estructura de cristal en la entrada de una estación del metro, y numerosas pintadas y golpes en las vallas que rodean el Palacio Nacional.

Ciudad de México amaneció este martes con los principales edificios públicos, privados y monumentos del centro capitalino vallados para evitar graves desperfectos.

El Palacio Nacional, que es además la residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, está rodeado de vallas desde este lunes.

Un grupo de feministas ya escribió desde el lunes en la noche en estas vallas la consigna "México feminicida".

El Gobierno de la Ciudad de México declaró el lunes que la marcha por el Día Internacional de la Mujer se esperaba "muy violenta", ya que en ella participarían, al menos, 15 grupos generadores de actos vandálicos y altercados e informó que para esta marcha se desplegarán más de 3 mil mujeres policías.

Redacción NTN24 / Información EFE


Programas


Ver más