NTN24
Amnistía Internacional

Amnistía Internacional señala "alarmante alza" de las ejecuciones en el mundo

Referencia
Foto: Cortesía
Irán representó la mayor alza y registró un récord en cuatro años, con cerca de 314 personas ejecutadas, un alza desde las 246 registradas en 2020.

El relajamiento de las restricciones de la pandemia del covid coincidió con un "alarmante alza" de las ejecuciones en todo el mundo en 2021, dijo este martes Amnistía Internacional que informó de un deterioro de la situación en Irán, Arabia Saudita y Birmania.

Al menos 579 ejecuciones se llevaron a cabo en 18 países en 2021, un alza de un 20% con respecto a 2020, según el informe anual de la organización.

Irán representó la mayor alza y registró un récord en cuatro años, con cerca de 314 personas ejecutadas, un alza desde las 246 registradas en 2020.

Amnistía Internacional destacó un incremento sobre las ejecuciones relacionadas con asunto de drogas, lo que denunció que como una "violación flagrante de las leyes internacionales", que sólo permiten la aplicación de la pena capital por crímenes que involucren homicidio intencional. 

DE INTERÉS: Suiza recomienda cuarta dosis de la vacuna contra el covid solo para población de riesgo

Arabia Saudita también registró un alza de las ejecuciones con cerca de 85 personas, más del doble de 2020 y en Birmania se registraron cerca de 90 condenas ejecutadas.

"En 2021 se produjo un alarmante aumento de las ejecuciones y de las condenas a muerte en la medida que algunos de los más países verdugos más prolíficos retomaron sus actividades y los tribunales fueron liberados de las restricciones impuestas por el covid", dijo Amnistía en el informe. 

Las cifras del estudio no incluyen las sentencias y ejecuciones en China, Corea del Norte y Vietnam. 

"China, Corea del Norte y Vietnam continúan ocultando el uso de la pena de muerte, pero como siempre, lo poco que sabemos es causa de alarma", dijo la secretaria general de Amnistía, Agnes Callamard. 

AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más