NTN24
Violencia de género

Arabia Saudita: seis hombres detenidos por acoso contra una turista

Imagen referencial de mujeres sauditas
Foto: AFP
Los seis sospechosos, que reconocieron los hechos, permanecerán detenidos "durante la investigación", agregó SPA

Este lunes la Fiscalía de Arabia Saudita anunció que seis sauditas fueron arrestados por acosar a una turista extrajera en Riad

La Fiscalía había criminalizado recientemente este tipo de agresión contra las mujeres.

"Se inició una investigación contra seis ciudadanos de una veintena de años, sobre el incidente de su reunión en torno al vehículo de una turista extranjera a la que acosaron verbalmente y por señas", declaró una fuente del Ministerio Público citada por la agencia de prensa oficial SPA, sin dar más detalles sobre la identidad de la mujer.

DE INTERÉS: "Vendrán y me matarán": Alcaldesa de Maidan tras ser amenazada por talibanes

Los seis sospechosos, que reconocieron los hechos, permanecerán detenidos "durante la investigación", agregó SPA, precisando que se arriesgan a penas de varios años de prisión.

La represión del acoso sexual es reciente en Arabia Saudita, un país musulmán muy conservador en el que la cuestión de la violencia sexual y los derechos de la mujer era hasta hace pocos años extremadamente tabú.

El gobierno adoptó en mayo de 2018 una nueva ley que penaliza el acoso sexual de cinco años de prisión (excluyendo las circunstancias agravantes) y una multa equivalente a unos 69.000 euros (81.000 dólares).

Desde 2017, con el ascenso del príncipe heredero Mohamed bin Salmán, el país ha tratado de suavizar su imagen conservadora, en particular promoviendo los derechos de la mujer. Pero, esas reformas se han visto empañadas por la represión contra disidentes, incluidas varias activistas feministas.

REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más