NTN24
Hong Kong

Cardenal Joseph Zen detenido en Hong Kong compareció ante un tribunal

Cardenal católico Joseph Zen
Cardenal católico Joseph Zen / Foto AFP
La detención del cardenal Zen suscitó indignación en los países occidentales, que acusan a Pekín de no respetar las libertades prometidas

El cardenal católico de 90 años Joseph Zen compareció este martes ante un tribunal de Hong Kong, en el que fue imputado por no registrar correctamente un fondo de ayuda a manifestaciones prodemocracia en esta ciudad.

Tras su comparecencia, el cardenal celebró, en presencia de cientos de fieles católicos, una misa dedicada a las iglesias de China continental.

Joseph Zen, uno de los más altos dignatarios de la Iglesia católica en Asia, fue detenido a principios de mayo con otras cuatro figuras del movimiento prodemocrático en nombre de la ley de seguridad nacional impuesta por Pekín.

LEA TAMBIÉN: “Rezo para que la Iglesia Católica en China pueda operar con libertad y tranquilidad”: papa Francisco

El grupo administraba un fondo ahora disuelto que proponía financiar una parte de los costes judiciales y sanitarios de las personas detenidas durante las enormes manifestaciones prodemocracia de 2019.

Las cinco personalidades fueron detenidas como "sospechosas de conspirar con países extranjeros", una acusación que puede suponerles cadena perpetua bajo esta ley impuesta en 2020 para aplastar la disidencia.

Pero el tribunal por ahora solo mantuvo la acusación de no haber registrado el fondo ante la policía, una falta no punible por la ley de seguridad nacional y castigada con una multa de algo más de 1.200 dólares si es la primera condena.

Todos los acusados se declararon no culpables el martes. Su proceso se abrirá el 19 de septiembre.

La detención del cardenal Zen suscitó indignación en los países occidentales, que acusan a Pekín de no respetar las libertades prometidas a la antigua colonia británica en el momento de su retorno a China en 1997.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más