NTN24
Siniestro

China agiliza búsqueda de víctimas del avión que se estrelló con drones y cámaras térmicas

Imagen referencial
FOTO: AFP
"Nuestro principal objetivo es buscar víctimas y salvar vidas", declaró a la prensa Huang Shangwu, un alto funcionario de los bomberos de la región.

China está utilizando desde este jueves drones y cámaras térmicas para agilizar las búsquedas de los restos del avión Boeing 737-800, que se estrelló el lunes con 132 personas a bordo por razones que siguen siendo un misterio.

El avión de China Eastern Airlines, que operaba el vuelo MU5735, se desintegró en una ladera boscosa de Wuzhou (sur), en la región de Guangxi, mientras volaba de Kunming (suroeste) hacia Cantón (sur).

Cuatro días después de la tragedia no había ninguna explicación sobre la causa del accidente ni se han encontrado sobrevivientes. Había pocas esperanzas debido a que el avión cayó en picada y estalló en llamas tras el impacto.

Bajo una lluvia torrencial, bomberos, soldados, médicos, funcionarios de la aviación civil y voluntarios continuaron el jueves sus operaciones en un terreno escarpado y cubierto de barro por la lluvia.

De interés: Encuentran cajas negras del avión que se estrelló al sur de China

Aunque hasta ahora sólo se han encontrado fragmentos de restos humanos , los rescatistas no descartan por completo encontrar supervivientes.

"Nuestro principal objetivo es buscar víctimas y salvar vidas", declaró a la prensa Huang Shangwu, un alto funcionario de los bomberos de la región.

"Para ello, estamos utilizando cámaras térmicas y detectores de vida para las búsquedas en superficie (...) complementadas con búsquedas manuales y aéreas con drones", agregó.

La televisión pública CCTV mostró imágenes de rescatistas en botas intentando levantar con cuidado lo que parecía ser un gran trozo de ala blanca del avión.

La violencia del impacto lanzó partes de la aeronave y pertenencias de los pasajeros en una amplia zona.

"La mayor parte de los restos del avión están concentrados en un radio de unos 30 metros alrededor del punto de impacto principal y a una profundidad de unos 20 metros", declaró a la prensa Zhu Tao, director de seguridad aérea de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC).

Como medida de precaución, China Eastern Airlines confirmó el jueves que dejó en tierra temporalmente sus 223 Boeing 737-800 parea realizar verificaciones.

- Vidas "armoniosas" -

Una de las dos cajas negras, que debió grabar las conversaciones en la cabina del piloto, fue hallada el miércoles y se envió a Pekín para su análisis.

Los equipos de rescate peinan el sitio para encontrar la segunda caja negra, que contiene datos de vuelo como la velocidad, la altitud y el rumbo seguido, con lo que se podría determinar qué hizo que el avión cayera varios miles de metros en pocos minutos.

Aunque la seguridad aérea es muy buena en China según los expertos, la CAAC ordenó una inspección general del sector aéreo durante dos semanas.

Tampoco hay sospechas sobre el comportamiento del capitán y sus dos copilotos, que acumulaban 6.709, 31.769 y 556 horas de vuelo respectivamente, dijo Sun Shiying, un directivo de China Eastern.

"En base a los primeros elementos que tenemos, las hojas de servicio de estos pilotos generalmente eran muy buenas y sus situaciones familiares eran armoniosas”, añadió

Redacción NTN24 / Información AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más