NTN24
Irak

Cuatro muertos dejó un atentado en el norte de Irak atribuido a yihadistas de ISIS

Irak | Foto: Cortesía
Irak | Foto: Cortesía
El ataque se produce menos de una semana después de que un asalto del EI cerca de la ciudad norteña de Kirkuk matara a 13 miembros de la policía federal iraquí.

Cuatro personas, entre ellas miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes, murieron el sábado en un atentado perpetrado por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) cerca de la ciudad de Mosul, en el norte del país, informaron las autoridades.

El ataque se produjo por la noche en la región de Makhmur, al sur de Mosul, antiguo bastión de los yihadistas del EI, dijo un funcionario de seguridad bajo condición de anonimato. 

Dejó cuatro muertos, entre ellos el alcalde de la aldea, al menos un policía y un miembro de la milicia proiraní Hashed Al Shabi, añadió el funcionario.

DE INTERÉS: Nueva York recuerda los atentados del 11S 20 años después con un solemne acto

Los yihadistas atacaron una posición de dicha milicia alrededor de las 23H00 GMT, precisó Salih al Jiburi, un funcionario de una aldea cercana. 

Durante el ataque bombardearon y dispararon con armas ligeras, añadió Jiburi, que cifró el número de muertos en cuatro, entre ellos el alcalde y el combatiente de Hashed Al Shabi. 

El ataque se produce menos de una semana después de que un asalto del EI cerca de la ciudad norteña de Kirkuk matara a 13 miembros de la policía federal iraquí.

Los yihadistas también reivindicaron el gran atentado en un mercado del distrito chiíta de Ciudad Sadr, en Bagdad, en el que murieron más de 30 personas en el mes de julio.

El EI se apoderó de Mosul en una ofensiva relámpago en 2014 y, durante tres años, la ciudad mayoritariamente sunita fue el corazón del autoproclamado "califato" de los yihadistas.

Fue retomada por el ejército iraquí y una coalición liderada por Estados Unidos tras intensos bombardeos y combates que la dejaron en ruinas. 

INFORMACIÓN AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más