NTN24
Talibanes

Dos periodistas afganos fueron golpeados por talibanes al cubrir una protesta

Periodistas golpeados en Kabul
Periodistas golpeados por talibanes en Kabul / Foto AFP
Sus agresores no ocultaron que detestan a los periodistas. "Para ellos, somos enemigos"

Dos jóvenes periodistas afganos, cubrían el miércoles en Kabul una manifestación para su periódico, pero su presencia no gustó a los talibanes, quienes los detuvieron durante cuatro horas y les dieron una brutal paliza.

Los reporteros trabajan en Etilaat Roz ("El día de la información"), uno de los principales diarios afganos. Taqi Daryabi, fotógrafo de 22 años, y Nematullah Naqdi, camarógrafo de 28 años, acudieron el miércoles por la mañana a cubrir una manifestación ante una comisaría de Kabul.

LEA TAMBIÉN: Continúan las protestas en Afganistán contra el nuevo régimen talibán

Al regresar a la oficina, sus cuerpos golpeados estaban cubiertos de hematomas que cubrían toda la parte baja de la espalda en uno de ellos, el hombro completo en otro, y los muslos, en ambos casos.

Los combatientes talibanes, que patrullan la ciudad desde la toma de control de la capital por parte del movimiento islamista a mediados de agosto, se echaron encima de Nematullah en cuanto comenzó a grabar.

"Me dijeron que estaba totalmente prohibido filmar. Detenían a todos los que grababan, tomaban los teléfonos", dijo Nematullah.

La manifestación acababa de comenzar. Solo algunas decenas de mujeres estaban presentes para defender su derecho a trabajar y estudiar, una de las reivindicaciones principales de las protestas antitalibanes que se celebraron en los últimos días en varias ciudades del país.

Los talibanes intentaron arrebatar la cámara de Nematullah, él logró escapar y dársela discretamente a una manifestante. Pero los talibanes lo persiguieron y lo llevaron a la fuerza a la comisaría.

Unas cuatro horas después, a primera hora de la tarde, los talibanes los liberan, les dan sus teléfonos y los echan fuera, insultándolos.

Sus agresores no ocultaron que detestan a los periodistas. "Para ellos, somos enemigos", dice Taqi. 

"Tras habernos golpeado, nos dijeron: '¿habéis entendido qué pasa cuando filmáis?'", cuenta Nematullah. 

A Taqi, que preguntó por qué les golpeaban, un talibán le respondió: "Tienes suerte de que no te hayamos decapitado".

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más