NTN24
Talibanes

Gobierno afgano inició "consultas" para frenar el avance talibán

Ashraf Ghani
Presidente de Afganistán, Ashraf Ghani / Foto: AFP
"La removilización de nuestras fuerzas de seguridad y defensa es nuestra prioridad y se han tomado serias medidas al respecto" declaró Ghani

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, garantizó este sábado que el combate contra los talibanes continúa, mientras los insurgentes siguen acercándose a la capital, Kabul, donde los habitantes no ocultan su angustia ante el futuro.

"La removilización de nuestras fuerzas de seguridad y defensa es nuestra prioridad y se han tomado serias medidas al respecto", declaró Ghani en un discurso a la nación. 

El dirigente no aludió a una posible dimisión, reclamada por algunos sectores, pero precisó que había iniciado "consultas" dentro del gobierno, con líderes políticos y socios internacionales para encontrar "una solución política que aporte paz y estabilidad al pueblo afgano". 

DE INTERÉS: EE. UU. y Reino Unido preparan evacuación de sus ciudadanos en Afganistán tras avance de talibanes

"Esas consultas avanzan rápidamente", dijo.

Horas después, el gobierno dijo que va a formar una delegación que "estará lista para negociar".

Paralelamente, el gobierno de Catar, emirato que ha sido sede de las infructuosas negociaciones entre talibanes y autoridades afganas desde hace meses, pidió a los insurgentes el sábado un cese de las hostilidades.

El ministro de Relaciones Exteriores catarí instó a los talibanes a "reducir la escalada y adoptar un alto el fuego, lo que contribuiría a acelerar los esfuerzos para alcanzar un acuerdo político integral que garantice un futuro próspero al gobierno y al pueblo de Afganistán", señaló la cancillería catarí en un comunicado.

REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más