NTN24
Mujeres afganas

Gobierno talibán asegura que las estudiantes volverán a la escuela "lo antes posible"

escuelas afganas
Foto: AFP
Según el portavoz, el nuevo gobierno desea garantizar primero un "contexto educativo seguro" para las niñas.

Este martes los talibanes garantizaron que las estudiantes volverán pronto a las escuelas de Afganistán, después de que sus recientes decisiones sobre los derechos de las mujeres y su representación en el nuevo gobierno provocaron críticas y recelo dentro y fuera del país.

"Estamos ultimando cosas y esto llegará lo antes posible", dijo este martes el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, refiriéndose al retorno a las aulas para las alumnas de secundaria, que el sábado pasado no pudieron regresar a clase junto con los chicos.

Según el portavoz, el nuevo gobierno desea garantizar primero un "contexto educativo seguro" para las niñas.

La comunidad internacional teme que se repita la situación vivida entre 1996 y 2001, durante el anterior gobierno talibán, cuando se privó a las mujeres de su derecho de estudiar y de trabajar, entre otros.

De interés: Así será el regreso a clases en Afganistán tras la toma de poder de los Talibanes

Las clases en Afganistán se habían interrumpido a mediados de agosto, cuando los talibanes se hicieron con el poder en el país, días antes de que concluyera la retirada de las tropas extranjeras.

Desde entonces, las niñas de la escuela primaria y las universitarias han podido volver a las aulas, pero respetando algunos límites, comenzando por la separación con los alumnos varones.

Las restricciones para las mujeres en la educación, que también afectan a una parte de las profesoras, se suman a otras en diferentes ámbitos, como por ejemplo la vida política.

Este martes, los talibanes anunciaron los responsables que ocuparán varios ministerios que quedaban por atribuir y quedó confirmado que el nuevo gobierno solo estará compuesto por hombres y no existirá un ministerio dedicado a la mujer, como era el caso hasta ahora.

El 7 de septiembre se había anunciado la composición de la mayor parte del nuevo ejecutivo, formado por responsables históricos del movimiento islamista radical.

En agosto, tras asumir el poder, los talibanes habían garantizado que formarían un gobierno representativo e inclusivo.

El portavoz del movimiento aseguró que se trataba de un equipo de transición que se verá reforzado en el futuro.

Según la agencia de noticias AFP, la semana pasada, en otro gesto que aumentó la preocupación internacional, los talibanes instalaron el ministerio de Promoción de la virtud y prevención del vicio, un organismo sinónimo de represión y fundamentalismo durante su gobierno anterior, en sustitución del ministerio de Asuntos de la mujer.

Los talibanes también han limitado el acceso de las mujeres al mundo laboral, instándolas a quedarse en casa "por su seguridad" y hasta que puedan organizar bien la separación entre sexos dentro de los lugares de trabajo.

El domingo, el nuevo alcalde de Kabul anunció que en su municipio los puestos de trabajo ocupados por mujeres serán asumidos a partir de ahora por los hombres.

Redacción NTN24 / Información AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más