NTN24
India

India: La misteriosa fiebre que ha matado a más de 50 niños

Niños enfermos
Foto: AFP
Estos niños se quejaban de dolores articulares, cefalea, deshidratación y náuseas, hubo casos en los que se registraron erupciones.

Hace más de una semana, los niños del norte de la India están muriendo, la mayoría de estos se despertaban con fiebre alta y empapados de sudor.

Estos niños se quejaban de dolores articulares, cefalea, deshidratación y náuseas, hubo casos en los que se registraron erupciones que se extendían por las piernas y brazos.

A pesar de que también se han registrado un poco más de 50 casos de adultos con está fiebre, la mayoría que han muerto debido a las altas temperaturas han sido niños, cientos de ellos han sido ingresados en hospitales de seis distritos del estado de Uttar Pradesh.

DE INTERÉS: Cientos de miles de personas afectadas en India por las inundaciones

Es importante mencionar que ninguno de los fallecidos dio positivo por covid-19, por lo que los fallecimientos en Uttar Pradesh han generado titulares sobre una "fiebre misteriosa" que se extiende por las áreas rurales del estado más poblado del país.

Médicos de los distritos de Agra, Mathura, Mainpuri, Etah, Kasganj y Firozabad que se han visto afectados por la fiebre, creen que una de las principales causas de las muertes es el dengue, que es una infección viral transmitida por mosquitos.

Estos aseguraron que muchos pacientes fueron llevados al hospital con un nivel bajo de plaquetas, lo cual es caracterizado por los casos más graves de dengue.

"Los pacientes en los hospitales, especialmente los niños, están muriendo muy rápidamente", dice el doctor Neeta Kulshrestha, el funcionario de salud de más alto rango del distrito de Firozabad, donde 40 personas, incluidos 32 menores, murieron la semana pasada.

"Los humanos propician los lugares de reproducción y solo ellos pueden evitarlos", dice el doctor Scott Halstead, uno de los principales expertos mundiales en virus transmitidos por mosquitos.

"El impacto combinado de covid-19 y las epidemias de dengue puede tener consecuencias potencialmente devastadoras para las poblaciones en riesgo", según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, todavía no está claro si una epidemia de dengue es la única responsable de las muertes relacionadas con la fiebre en Uttar Pradesh.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más