NTN24
Irán

Irán mantendrá conversaciones indirectas con EE. UU. sobre las sanciones nucleares

Foto: Tomada de ParsToday
Foto: Tomada de ParsToday
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, dijo que las conversaciones se centrarán en el levantamiento de las sanciones impuestas por Washington

Irán dijo este lunes que sus conversaciones indirectas con Estados Unidos se reanudarán esta semana en un país del Golfo, como parte de los esfuerzos más amplios para revivir el acuerdo nuclear de 2015. 

Las negociaciones estarán separadas de las conversaciones más amplias en Viena entre Irán y las principales potencias que están mediadas por la UE, dijo el sábado en Teherán el máximo diplomático del bloque, Joseph Borrell.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Saeed Khatibzadeh, dijo que las conversaciones se centrarán en el levantamiento de las sanciones impuestas por Washington a Teherán y se celebrarán "en un país del Golfo Pérsico en los próximos días, a finales de esta semana".

El histórico acuerdo nuclear pende de un hilo desde 2018, cuando el entonces presidente estadounidense Donald Trump se retiró unilateralmente del mismo y comenzó a imponer duras sanciones económicas al archienemigo de Estados Unidos.

 De interés: Presidente palestino acoge a delegación diplomática estadounidense

La administración del presidente estadounidense, Joe Biden, ha tratado de volver al acuerdo, diciendo que sería el mejor camino a seguir con la república islámica.

"Lo que haremos en los próximos días no se refiere a la dimensión nuclear, sino a las diferencias existentes (y) al levantamiento de las sanciones", dijo Khatibzadeh.

"Espero que de estas conversaciones surjan resultados positivos", dijo a los periodistas.

"Si Washington viene con respuestas, entonces podemos hacer el trabajo rápidamente ... La pelota está en el tejado de Washington".

Las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear comenzaron en Viena en abril del año pasado, pero se estancaron en marzo de este año en medio de las diferencias entre Teherán y Washington, sobre todo por la exigencia de Irán de que su Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica sea retirado de una lista de terroristas de Estados Unidos.

Durante las conversaciones de Viena, Irán también pidió en repetidas ocasiones garantías de Estados Unidos de que no se repetirá la retirada de Trump.

Tras las conversaciones en Teherán el sábado, Borrell dijo que las negociaciones para reactivar el acuerdo nuclear se reanudarían en cuestión de días.

Las conversaciones bilaterales entre Estados Unidos e Irán se celebrarían por separado en un país del Golfo para evitar la confusión con las conversaciones más amplias de Viena, añadió.

Ni Borrell ni Khatibzadeh identificaron el país que acogería esas conversaciones.

El acuerdo de 2015, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto, se acordó tras los contactos iniciales entre Irán y Estados Unidos en el sultanato del Golfo de Omán, que mantiene desde hace tiempo buenas relaciones con ambos países.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más