NTN24
Irán

Irán promete "terrible venganza" a Israel tras homicidio de científico nuclear

Foto: AFP
Zariv instó a la comunidad internacional a "cesar sus vergonzosas posiciones ambivalentes y condenar este acto terrorista"

Un científico iraní de alto rango que trabajaba en el sector nuclear fue asesinado el viernes cuando se hallaba en su vehículo cerca de Teherán, un "acto terrorista" en el que hay "serios indicios de un papel israelí" según el jefe de la diplomacia de Irán.

"Terroristas asesinaron a un eminente científico iraní hoy (viernes). Esta cobardía --con serios indicios del papel israelí-- muestra un belicismo desesperado de sus autores", tuiteó Mohamad Javad Zarif, ministro de Exteriores de la República islámica.

Zariv también instó a la comunidad internacional a "cesar sus vergonzosas posiciones ambivalentes y condenar este acto terrorista".

El científico, identificado oficialmente como Mohsen Fakhrizadeh, era jefe del Departamento de investigación e innovación del ministerio de Defensa.

A su vez, el jefe del Estado mayor de Irán, general Mohamad Bagheri advirtió que una "terrible venganza" se abatirá contra quienes se hallan detrás del asesinato del prominente científico.

"Los grupos terroristas y los autores de esta cobarde acción deben saber que les espera una venganza terrible" tuiteó Bagheri, según la agencia estatal Irna.

- Enfrentamiento a tiros -

El científico resultó "gravemente herido" cuando su coche fue atacado por varios individuos, que se enfrentaron a tiros con su equipo de seguridad, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

Fakhrizadeh murió luego a causa de las heridas sufridas, pese a que los médicos hicieran lo posible por reanimarlo.

Este científico había sido calificado en el pasado por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu como el padre del programa de armas nucleares de Irán.

Varios medios locales, entre ellos las agencias de prensa Tasnim y Fars, habían informado previamente sobre un intento de asesinato de Fakhrizadeh cuando éste viajaba en un coche cerca de la localidad de Absard, al este de la capital iraní.

LEA TAMBIÉN: Detienen a 45 personas involucradas en operación internacional de tráfico de cocaína desde Brasil a Europa

Este asesinato se produce menos de dos meses antes de la llegada a la Casa blanca del demócrata Joe Biden, presidente electo en la presidencial del 3 de noviembre en Estados Unidos.

Biden prevé cambiar la posición de su país ante Irán, tras cuatro años de presidencia del republicano Donald Trump, que se retiró en 2018 del acuerdo con las grandes potencias, firmado en 2015, sobre el programa nuclear iraní. Washington restableció entonces, y luego reforzó, las sanciones contra Teherán.

Trump considera que este acuerdo no ofrece las garantías suficientes para impedir que Irán se dote del arma nuclear. La República islámica siempre ha negado buscar semejante armamento.

- Intercambios -

El presidente de Estados Unidos retuiteó este viernes las informaciones sobre el asesinato del científico iraní, pero sin añadir ningún comentario personal.

Fakhrizadeh fue asesinado al día siguiente del envío por Tailandia de tres iraníes detenidos por un ataque fallido con explosivos contra diplomáticos israelíes en Bangkok en 2012.

Según el gobierno iraní, esta operación se hizo a cambio de la liberación el miércoles de la investigadora australobritánica Kylie Moore-Gilbert, que fue condenada en Irán a diez años de prisión por espionaje a favor de Israel, acusación que ella niega.

La investigadora, especialista de Medio Oriente, fue liberada tras 800 días de detención.

Varios otros científicos especializados en el sector nuclear en Irán han sido asesinados en los últimos años, y la República islámica atribuye la autoría sistemáticamente a Israel.

Por otra parte, el diario New York Times informó a mediados de noviembre que Abdulá Ahmed Abdulá, alias Abu Mohamed al Masri y número dos de Al Qaida, fue abatido en Teherán por agentes israelíes, durante una misión secreta encargada por Estados Unidos. Irán desmintió la información.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más