NTN24
Japón

Japón retira proyecto de endurecimiento de legislación sobre inmigración

FOTO: CORTESÍA
El gobierno japonés retiró el martes un controvertido proyecto de endurecimiento de su legislación en materia de inmigración, tras la muerte de una ciudadana de Sri Lanka en un centro de detención

El gobierno japonés retiró el martes un controvertido proyecto de endurecimiento de su legislación en materia de inmigración, tras la muerte de una ciudadana de Sri Lanka en un centro de detención.

Esta reforma tenía por objeto facilitar la expulsión de personas en caso de denegación de su solicitud de asilo, lo que suscitaba la indignación de organizaciones de defensa de los derechos humanos.

La oposición a esta reforma se intensificó tras la muerte en marzo de una esrilanquesa de 33 años, Ratnayake Liyanage Wishma Sandamali, que había estado detenida en un centro para inmigrantes desde mediados de 2020.

DE INTERÉS: Marea humana de migrantes llega a Ceuta

Su permiso de residencia había expirado cuando se presentó ante la policía para denunciar actos de violencia doméstica.

Durante su detención, se quejó de dolores de estómago y otros síntomas (náuseas, vómitos, pérdida de apetito) a partir de enero, pero no recibió una atención adecuada, según sus defensores. Las causas de su muerte no fueron especificas oficialmente.

Las organizaciones de derechos humanos critican desde hace mucho tiempo las largas estancias y las condiciones de salud en los centros de detención japoneses, incluida la forma en que los guardias responden a las emergencias médicas.

Sandamali es la decimoséptima persona que muere en un centro de detención desde 2007, precisó el portavoz del gobierno, Katsunobu Kato.

Japón apenas acepta 1% de las solicitudes de asilo que recibe. Los solicitantes deben presentar un gran número de pruebas y pueden permanecer detenidos durante meses o incluso varios años hasta que se resuelva su caso.

REDACCIÓN AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más