NTN24
Afganistán

Jefe de los talibanes instó proteger los derechos de la mujer en Afganistán

mulá Hibatullah Akhundzada
Foto: cortesía
"Nadie puede obligar a una mujer a casarse", declaró el mulá Hibatullah Akhundzada

El jefe supremo de los talibanes pidió este viernes en un decreto que el gobierno "tomara medidas serias para respetar los derechos de las mujeres" en Afganistán, entre otros contra los matrimonios forzados, pero sin mencionar el derecho a trabajar o a estudiar. 

"Nadie puede obligar a una mujer a casarse", declaró el mulá Hibatullah Akhundzada al ordenar a los tribunales, gobernadores y varios ministerios luchar contra los matrimonios forzados, muy habituales en Afganistán.

Los talibanes tratan de convencer a la comunidad internacional para que restablezca la ayuda financiera al país, sumido en una grave crisis humanitaria más de cuatro meses después de que tomaran el poder. 

El respeto del derecho de las mujeres afganas, en particular el acceso a la educación y al trabajo, es una de las condiciones para que los donantes extranjeros vuelvan a ofrecer ayuda. 

De interés: Detenido en Afganistán un hombre por vender a 130 mujeres como servidumbre

Hasta ahora, los islamistas solo han permitido que vuelvan al trabajo algunas funcionarias: las que trabajan en educación y sanidad. También han suspendido las clases para las adolescentes en la mayoría de las escuelas secundarias del país, aunque aseguran que es una medida temporal.

En el decreto, Akhundzada se centra en los matrimonios y las viudas. Pide que no sean casadas de nuevo a la fuerza y que tengan derecho a una parte de la herencia de su marido.

Los talibanes han sido acusados por sus enemigos de casar por la fuerza a las mujeres con sus combatientes, unos hechos que no ha podido ser verificados.  

Los matrimonios forzados de niñas menores de edad, a cambio de dinero, llevan meses aumentando debido a la pobreza.

El mulá Akhundzada también pidió al ministerio de Asuntos Religiosos que anime a los "eruditos" a predicar contra la opresión de las mujeres.

Desde el regreso de los talibanes al poder, la economía afgana, que depende en gran medida de las subvenciones internacionales, se ha hundido. 

Washington ha congelado los activos del banco central afgano y tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional han suspendido las ayudas. 

La ONU ha advertido que 23 millones de afganos, de una población de casi 40 millones, estarán al borde de la hambruna este invierno.

Redacción NTN24 / Información AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más