NTN24
Protestas

Kazajistán: protestantes descontrolados asaltan alcaldía e irrumpen en ayuntamiento de Almaty

imagen referencial
Foto: AFP
El Ministerio del Interior declaró que 95 policías resultaron heridos, y añadió que los manifestantes "sucumbieron a las provocaciones"

Los manifestantes irrumpieron el miércoles en la alcaldía de Almaty, la mayor ciudad de Kazajistán, en un momento de descontrol sin precedentes en la nación centroasiática.

Las protestas, desencadenadas por el aumento del precio de la energía en Año Nuevo, se extendieron por todo Kazajistán, en un inusual desafío al gobierno autoritario del país ex soviético.

Tras una noche de disturbios en la que fueron detenidas más de 200 personas, varios miles de manifestantes irrumpieron el miércoles por la tarde en la sede de la administración de la ciudad de Almaty y parecieron hacerse con el control del edificio.

La policía disparó granadas aturdidoras y gases lacrimógenos contra la multitud, algunos de ellos armados con porras y escudos incautados a la policía, pero no pudo impedir que entraran en el edificio, dijo un corresponsal de la AFP en el lugar.

De interés: Corea del Norte disparó un misil "no identificado" al mar, advirtió Surcorea

Los medios de comunicación locales informaron de que algunas partes del edificio estaban en llamas y que los manifestantes tenían como objetivo otras instalaciones gubernamentales.

Las protestas son la mayor amenaza hasta ahora para el régimen establecido por el presidente fundador de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, que dimitió en 2019 y dio paso a la presidencia al leal Kassym-Jomart Tokáyev. 

Las manifestaciones se iniciaron por un aumento en Año Nuevo de los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP), muy utilizado como combustible para los coches en el oeste del país.

- El gobierno dimite -

Miles de personas salieron a la calle en Almaty y en la provincia occidental de Mangystau, alegando que la subida de precios era injusta dadas las enormes reservas de energía del exportador de petróleo y gas Kazajstán.

Los enfrentamientos estallaron durante la noche en Almaty, donde la policía disparó granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos contra una multitud de más de 5.000 personas que marcharon por las calles del centro gritando consignas contra el gobierno y atacando en ocasiones vehículos.

El Ministerio del Interior declaró que 95 policías resultaron heridos, y añadió que los manifestantes "sucumbieron a las provocaciones" y "grupos de ciudadanos bloquearon las carreteras y el tráfico, alterando el orden público".

Tokayev actuó rápidamente para intentar atajar los disturbios, aceptando la dimisión del gabinete encabezado por el primer ministro Askar Mamin. 

También impuso el estado de emergencia en la capital, Nur-Sultan, en Almaty y en la provincia de Mangystau desde el 5 de enero hasta el 19 de enero.

El toque de queda nocturno estará vigente en estas zonas desde las 23:00 hasta las 7:00, con restricciones de entrada y salida.

Las protestas en la capital fueron menores y esporádicas, pero una orden publicada en el sitio web presidencial decía que el estado de emergencia era necesario "en relación con una amenaza grave e inmediata para la seguridad de los ciudadanos".

Tokayev había hecho un llamamiento a la vuelta a la calma en un vídeo publicado en Facebook.

"El gobierno no será derribado, pero no necesitamos conflictos", dijo Tokayev en el discurso.

- Fuera el viejo".

Los manifestantes en Almaty gritaron "viejo fuera" -en referencia al todavía poderoso predecesor de Tokayev, Nazarbayev- y "gobierno dimisión" antes de que la policía entrara en acción, provocando enfrentamientos con los manifestantes.

Tokayev fue elegido como sucesor por Nazarbayev, un estrecho aliado del presidente ruso Vladimir Putin.

Kazajstán, uno de los cinco países ex soviéticos de Asia Central, es de crucial importancia para Rusia como socio económico y hogar de una gran población de etnia rusa.

Su gobierno tolera poca oposición real y ha sido acusado de silenciar voces y medios de comunicación independientes.

Las protestas espontáneas y no sancionadas son ilegales, a pesar de que en 2020 se aprobó una ley que suavizaba algunas restricciones a la libertad de reunión.

Parece que el miércoles se impusieron límites a Internet, y las aplicaciones de mensajería Telegram, Signal y WhatsApp no estaban disponibles. Dos sitios web de medios de comunicación independientes que informaban sobre las protestas también parecían estar bloqueados.

Desde el domingo se habían organizado concentraciones más pequeñas en ciudades de toda la república, de 19 millones de habitantes, empezando por la ciudad de Zhanaozen, en Mangystau.

- Indignación por la subida del precio del gas

La causa inicial de los disturbios fue la subida de los precios del gas licuado de petróleo en Mangystau, rica en hidrocarburos, pero una medida del gobierno para bajar los precios en línea con las demandas de los manifestantes no logró calmarlos.

Los informes de los medios de comunicación independientes sugieren que el anuncio de Tokayev de un nuevo precio de 50 tenge (11 centavos de dólar) por litro, por debajo de los 120 de principios de año, no logró debilitar las concentraciones en Zhanaozen y Aktau, la capital de Mangystau, ya que los manifestantes plantearon nuevas demandas.

Las imágenes de Aktau compartidas el martes en las redes sociales mostraban a miles de manifestantes -que habían acampado en el centro de la ciudad durante la noche- rodeados por la policía.

La mayoría se había dispersado del centro de la ciudad el miércoles, informó la emisora estatal Khabar.

En 2011, al menos 14 trabajadores petroleros en huelga murieron en Zhanaozen cuando la policía aplastó una protesta por los salarios y las condiciones de trabajo, los disturbios más mortíferos desde que la república obtuvo la independencia en 1991.

Nazarbayev, que tiene 81 años y ha gobernado Kazajistán desde 1989, mantiene el control del país como presidente del Consejo de Seguridad y "Líder de la Nación", un papel constitucional que le otorga privilegios únicos en la elaboración de políticas, así como inmunidad judicial.

Redacción NTN24 / Información AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más