NTN24
Crisis alimentaria

La población afgana se encuentra al borde de una crisis alimentaria

Afganos
Afganos / Foto AFP
Alrededor de 22 millones de los cerca de 38 millones de habitantes del país asiático sufrirá inseguridad alimentaria este invierno

Agencias de la ONU advirtieron este lunes que Afganistán se encuentra al borde de una de las peores crisis humanitarias en el mundo, precisando que más de la mitad de la población se enfrenta a una aguda escasez de alimentos.

Alrededor de 22 millones de los cerca de 38 millones de habitantes del país asiático sufrirá inseguridad alimentaria este invierno, debido a la sequía a causa del cambio climático, y a lo que se suma el caos generado por la toma del poder por parte de los talibanes.

LEA TAMBIÉN: UE anuncia ayuda de emergencia de € 1.000 millones a Afganistán 

La crisis en Afganistán ya supera las que enfrentan Yemen o Siria y es peor que cualquier emergencia de inseguridad alimentaria exceptuando a la República Democrática del Congo.

"Este invierno, millones de afganos se verán obligados a elegir entre migrar o morir de hambre, a menos que podamos intensificar nuestra ayuda para salvar vidas", dijo el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

David Beasley, aseguró que se encuentran en la cuenta atrás hacia una catástrofe y si no se actúa inmediatamente "tendremos un desastre total en nuestras propias manos".

Según el comunicado emitido por el PMA y la FAO, uno de cada dos afganos se enfrenta a una fase 3 de "crisis" o una fase 4 de escasez de alimentos de "emergencia". 

La fase 4 está un paso por debajo de la hambruna. Los funcionarios subrayaron que el país, que ya lucha por salir de una guerra civil de 20 años, afronta su peor invierno en una década. 

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más