NTN24
Irak

Más de 400 migrantes regresaron a Irak desde Bielorrusia

Migrantes en Irak
Migrantes en Irak / Foto AFP
En el vuelo viajaban 431 personas, según la agencia rusa Interfax y el portavoz del gobierno kurdo

Cientos de iraquíes regresaron este jueves a su país a través de un vuelo procedente de Bielorrusia, esto mientras Polonia detuvo a decenas de migrantes que cruzaron la frontera.

En medio de una crisis que los países occidentales imputan al gobierno de Alexander Lukashenko, por atraer a miles de migrantes hasta la frontera como represalia a las sanciones impuestas al país por Estados Unidos y la Unión Europea.

LEA TAMBIÉN: Putin insta al presidente de Bielorrusia a dialogar con la oposición

Unas acusaciones que tanto Lukashenko como su aliado el presidente ruso, Vladimir Putin, rechazaron, al tiempo que criticaron a la Unión Europea por rechazar a los migrantes, que se encuentran en una situación humanitaria deplorable.

Esta semana, la canciller alemana, Angela Merkel, habló en dos ocasiones por teléfono con Lukashenko, en el que fue el primer contacto telefónico del dirigente bielorruso con un líder occidental desde las elecciones del pasado año.

Un día después de que se efectuara la segunda llamada entre ambos mandatarios, el primer vuelo de repatriación aterrizó en Irak, informó un portavoz del gobierno de la región autónoma del Kurdistán, de donde procedía un buen número de los migrantes iraquíes repatriados.

En el vuelo viajaban 431 personas, según la agencia rusa Interfax y el portavoz del gobierno kurdo.

Por su parte, la portavoz del presidente bielorruso Natalia Eismont indicó este jueves que en la actualidad hay unos 7.000 migrantes en el país.

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más