NTN24
Irak

Nuevo parlamento de Irak celebrará su sesión inaugural el 9 de enero

imagen referencial
Foto: AFP
Una vez designado, el primer ministro tendrá 30 días para formar un gobierno, por lo que algunos expertos y políticos esperan tener un nuevo equipo para marzo.

El nuevo parlamento iraquí celebrará su primera sesión el próximo 9 de enero, según un decreto promulgado el jueves por el presidente de la república, Barham Saleh, casi tres meses después de las elecciones legislativas del 10 de octubre. 

"He firmado el decreto presidencial invitando al nuevo parlamento a reunirse el 9 de enero de 2022", anunció el jueves el presidente Saleh en Twitter.

El jefe de Estado dijo que esperaba "un gobierno realmente fuerte y activo (...), que proteja y sirva a los iraquíes. Esto requiere la cooperación (de todos) para llevar a cabo las reformas necesarias para un Irak estable y próspero".

Gran triunfadora de las elecciones legislativas, la corriente del clérigo chií Moqtada Sadr, es el primer bloque en el parlamento con 73 escaños. 

De interés: Irán lanza cohete espacial con dispositivos de investigación en medio de negociación nuclear 

La coalición que agrupa a varios partidos chiitas de, mayoritariamente, exparamilitares pro-Irán del Hashd al Shaabi, tiene esta vez solo 17 escaños, contra 48 en el parlamento saliente.

Aun así, todavía puede contar con el juego de las alianzas: uno de sus socios, el ex primer ministro Nuri al-Maliki, logró un avance notable al conseguir 33 escaños.

En los 30 días siguientes a su sesión inaugural, el parlamento elegirá al presidente de la república. 

Este último deberá nombrar a un primer ministro, elegido por la coalición más grande del Parlamento. 

Una vez designado, el primer ministro tendrá 30 días para formar un gobierno, por lo que algunos expertos y políticos esperan tener un nuevo equipo para marzo.

En un Irak plurirreligioso y multiétnico, la formación del gobierno suele ir acompañada de interminables negociaciones.

Las elecciones legislativas inicialmente programadas para 2022 se adelantaron para calmar la ira de las calles: un gran levantamiento antisistema en el otoño de 2019 pidió una renovación del poder, atacando la corrupción endémica, el mal estado de las infraestructuras y el desempleo juvenil. 

Desde 2019, el movimiento de protesta ha perdido fuerza, ha sido reprimido en la sangre (más de 600 muertos) y paralizado por la pandemia.

Aunque el nuevo parlamento sigue dominado por las fuerzas tradicionales, ha habido un tímido avance de los independientes y de personas contrarias al poder establecido, que han formado una coalición de 28 diputados. 

Redacción NTN24 / Información AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más