NTN24
Afganistán

ONU se pronunció sobre la imposición del burka decretada por los talibanes en Afganistán

ONU se pronunció sobre la imposición del burka decretada por los talibanes en Afganistán
Foto de referencia: (EFE)
La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, se declaró “profundamente preocupada” por la situación

La Organización de Naciones Unidas (ONU) pronunció su desacuerdo ante la orden emitida por el régimen talibán que contempla castigos para las mujeres que no se cubran el rostro con el burka.

Como se recordará, la tradición musulmana dicta el principio de la modestia tanto para hombres como mujeres, en la práctica, cada interpretación de la sharía (sistema legal islámico) llega a conclusiones diferentes sobre cómo deben vestir ambos.

En algunos países se entiende para las mujeres que vestirse de forma recatada es cubrirse la cabeza o la cara con un velo; una interpretación literal y extrema que supone la obligación de llevar la burka, indumentaria que cubre a la mujer de pies a cabeza.

VEA TAMBIÉN → Presidente electo de Corea del Sur ofrece plan para desnuclearización de Corea del Norte

Sobre la imposición, ONU se encuentra solicitando reuniones con las autoridades ‘de facto’ y están tratando de aclarar esta decisión, así lo señaló Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general de la ONU.

Por su parte, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, se declaró “profundamente preocupada” por la orden de los talibanes que obliga a las mujeres afganas a cubrirse el rostro en público.

“Estoy profundamente preocupada. Los talibanes se comprometieron a cumplir con las obligaciones básicas y preservar el tipo de derechos que tenían cuando tomaron el poder. Si no están haciendo eso, evaluaremos en consecuencia”, dijo Bahous.

Redacción NTN24.COM

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más