NTN24
China

Pekín arremete contra la OTAN por una advertencia "completamente inútil" a China

Foto: AFP
FOTO: AFP
La OTAN también dijo que el acercamiento de China a Rusia iba en contra de los intereses occidentales, lo que provocó una respuesta encendida de Pekín.

Pekín arremetió el jueves contra la OTAN por una advertencia "completamente inútil" en la que el grupo dijo por primera vez en un plan rector que el poder de China desafía a la alianza militar.

La respuesta se produjo después de que el concepto estratégico de la OTAN, publicado en una cumbre en Madrid, dijera que las ambiciones declaradas y las políticas coercitivas de Pekín desafiaban sus intereses, seguridad y valores.

La OTAN también dijo que el acercamiento de China a Rusia iba en contra de los intereses occidentales, lo que provocó una respuesta encendida de Pekín.

"El llamado documento del nuevo concepto estratégico de la OTAN ignora los hechos, confunde el blanco y el negro... y difama la política exterior de China", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian, en una sesión informativa celebrada el jueves.

De interés: Expertos de la ONU alarmados ante la "violenta represión" de las protestas en Irán

Añadió que China "se opone firmemente".

"Nos gustaría advertir a la OTAN que exagerar la llamada amenaza de China es completamente inútil", dijo Zhao a los periodistas.

La principal potencia de la OTAN, Estados Unidos, ha presionado para que la alianza preste mayor atención a China, a pesar de la reticencia de algunos aliados a desviar la atención de su enfoque en Europa.

Pekín se ha negado a condenar a su aliada Rusia por la invasión de Ucrania, y los dos países se han acercado en las esferas política, comercial y militar como parte de una relación "sin límites".

Este mes, el presidente chino Xi Jinping aseguró a su homólogo Vladimir Putin el apoyo de China en materia de "soberanía y seguridad" rusa.

También se ha acusado a Pekín de dar cobertura diplomática a Rusia al criticar las sanciones occidentales y la venta de armas a Kiev.

En una señal de la creciente preocupación por China, los líderes de los socios regionales Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda también asistieron por primera vez a una cumbre de la OTAN.

"China está aumentando considerablemente sus fuerzas militares, incluidas las armas nucleares, intimidando a sus vecinos y amenazando a Taiwán", declaró el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"China no es nuestro adversario. Pero debemos tener una visión clara de los graves desafíos que representa".

La OTAN, cuyo documento guía fue actualizado por primera vez desde 2010, también acusó a China de atacar a sus miembros con "operaciones híbridas y cibernéticas maliciosas y su retórica de confrontación".

Pero Zhao contraatacó diciendo que China no suponía "el desafío sistémico imaginado".

Añadió que los comentarios sobre el "desarrollo militar normal" de China y su política de defensa nacional eran irresponsables.

Por el contrario, dijo, es la OTAN la que constituye un "desafío sistémico a la paz y la estabilidad mundiales" y sus "manos están manchadas con la sangre de los pueblos del mundo".

Antes de la presentación de la nueva estrategia de la OTAN, Pekín ya había arremetido contra la alianza por aumentar su atención en Asia.

Las acciones que socavan la estabilidad de la región Asia-Pacífico, dijo Zhao, están "condenadas al fracaso".

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más