NTN24
Palestina

Periodistas palestinos denuncian haber sido bloqueados por WhatsApp

FOTO: EFE
El vicepresidente del Sindicato de Periodistas Palestinos, Tahseen al-Astall, señaló que "alrededor de 100 periodistas" en Gaza tenían su cuenta bloqueada

La aplicación de mensajería WhatsApp bloqueó las cuentas de decenas de periodistas palestinos tras los recientes enfrentamientos entre Israel y la organización islamista Hamás que gobierna en la Franja de Gaza, indicaron reporteros.

Poco después de que entrase en vigor el viernes, el alto el fuego que puso fin a once días de mortífero conflicto, dos periodistas de la oficina de la AFP en Gaza recibieron anuncios de WhatsApp en árabe informándoles que sus cuentas estaban bloqueadas.

Otros periodistas, en Jerusalén, Gaza y Cisjordania ocupada, también dijeron que sus cuentas fueron bloqueadas.

DE INTERÉS: La ONU insta a solucionar las "causas profundas" del conflicto palestino-israelí

Un equipo del canal de noticias catarí Al Jazeera afirmó que sus cuentas fueron reabiertas luego de que quejasen ante Facebook, propietario de WhatsApp.

El vicepresidente del Sindicato de Periodistas Palestinos, Tahseen al-Astall, señaló que "alrededor de 100 periodistas" en Gaza tenían su cuenta bloqueada.

Como parte de una cobertura equilibrada del conflicto entre Israel y Hamás, los periodistas en Gaza reciben a través de WhatsApp comunicados de la organización islamista palestina, a pesar de que esta se encuentra en la lista de la Unión Europea y Estados Unidos de "grupos y entidades involucradas en actos terroristas".

El Centro Árabe de Desarrollo de Redes Sociales dijo que el bloqueo de cuentas de WhatsApp no es un incidente aislado.

En un nuevo informe, el grupo con sede en Haifa documentó 500 casos en el cual los "derechos digitales" de los palestinos fueron violados entre el 6 y el 19 de mayo.

Las redes sociales son una herramienta importante para los palestinos, muchos de los cuales creen que la cobertura de la prensa tradicional no refleja la realidad de la crisis que viven por la ocupación israelí en Jerusalén Este y Cisjordania, y el bloqueo en Gaza.

REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más