NTN24
Kazajistán

Presidente de Kazajistán promete reconstruir la ciudad más grande del país tras disturbios

Kassym Jomart Tokayev
Kassym Jomart Tokayev
Según la presidencia, Tokayev viajó a Almaty para evaluar personalmente la magnitud de las consecuencias del ataque

El presidente de Kazajstán, Kassym Jomart Tokayev, visitó Almaty este miércoles por primera vez desde los mortíferos disturbios de la semana pasada, prometiendo reparar los daños en la ciudad más grande del país.

La visita se produjo en vísperas de la retirada de tropas rusas de al menos unos 2.000 hombres, enviados para apoyar al poder durante los disturbios.

LEA TAMBIÉN: Presidente de Kazajistán asegura que buscan darle un golpe de Estado

"La tarea consiste ahora en reconstruir Almaty en el menor plazo posible, No tengo ninguna duda de que será restaurada", declaró en un encuentro gubernamental, según un comunicado de la presidencia kazaja. 

"Mañana comienza la retirada organizada del contingente de mantenimiento de la paz" de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la alianza dirigida por Moscú, confirmó Tokayev. 

Expresando su gratitud, el presidente kazajo consideró que las fuerzas rusas y aliadas "desempeñaron un papel muy importante en términos de estabilización de la situación en el país".

Según los medios de comunicación locales, Tokayev también se entrevistó con los familiares de los miembros de las fuerzas del orden muertos durante los disturbios, y visitó a las personas heridas que recibían tratamiento en el hospital.

Según la presidencia, Tokayev viajó a Almaty para "evaluar personalmente la magnitud de las consecuencias del ataque terrorista en la ciudad más grande del país". 

El aeropuerto de Almaty, que estuvo cerrado la semana pasada después de haber sido saqueado, reanudará su servicio el jueves para los vuelos nacionales e internacionales, indicó el comité de aviación civil de Kazajistán.

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más