NTN24
Estados Unidos

Presidente palestino acoge a delegación diplomática estadounidense

Foto: Archivo
Imagen referencial / Foto: Archivo
El presidente palestino solicitó la reapertura de la oficina de la OLP en Washington y del consulado estadounidense en Jerusalén

El presidente palestino, Mahmud Abbas, recibió el sábado a una delegación estadounidense encabezada por la subsecretaria de Estado para Asuntos de Oriente Próximo, Barbara Leaf, antes de la esperada visita del presidente Joe Biden.

Durante la reunión, Abbas reiteró sus peticiones de retirar a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de la lista estadounidense de entidades terroristas, según informó su oficina.

El presidente palestino también solicitó la reapertura de la oficina de la OLP en Washington y del consulado estadounidense para el este de Jerusalén, después de que ambos fueran cerrados bajo la administración Trump, dijo la presidencia palestina en un comunicado.

De interés: Once civiles murieron y más de 30 resultaron heridos por explosión de mina terrestre en Siria

Leaf, que inició el sábado un viaje de tres días a los territorios palestinos e Israel, se reunió con Abbas "para hablar de la relación entre Estados Unidos y Palestina, de la ayuda estadounidense a los palestinos, de la profundización de los lazos + de cómo palestinos e israelíes por igual merecen medidas iguales de libertad, seguridad y prosperidad", dijo el Departamento de Estado.

Biden se ha comprometido a reabrir el consulado, cerrado bajo el mandato de Donald Trump, cuya administración reconoció a Jerusalén como capital de Israel, enfureciendo a los palestinos que ven su sector oriental como su futura capital.

Israel se opone al consulado palestino en Jerusalén, diciendo que EE.UU. debería abrir esta misión diplomática en Ramala, la sede de la Autoridad Palestina en la Cisjordania ocupada.

Mientras tanto, Estados Unidos ha cambiado en los últimos días el título de su Unidad de Asuntos Palestinos por el de Oficina de Asuntos Palestinos (OPA), sin definirla como un consulado.

La unidad "opera bajo los auspicios de la Embajada de EE.UU. en Jerusalén, e informa sobre asuntos sustantivos directamente al" Departamento de Estado, dijo un portavoz de la OPA, señalando que la nueva estructura era "para fortalecer nuestra información diplomática y el compromiso de la diplomacia pública".

La medida se produce antes de una posible visita de Biden a la región. El presidente de EE.UU. dijo que estaba considerando un viaje a Arabia Saudí, Israel y los territorios palestinos en julio.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más