NTN24
Talibán

Primer vuelo comercial despega de Kabul tras la toma del poder talibán

Avión con afganos
Avión comercial con afganos / Foto AFP
Desde la toma de los talibanes, hasta la retirada de las tropas estadounidenses, más de 120.000 personas fueron evacuadas

Un avión de la compañía paquistaní PIA se convirtió este lunes en el primer vuelo comercial internacional en aterrizar y despegar desde el aeropuerto de Kabul tras la toma del poder de los talibanes el 15 de agosto.

El aeropuerto había quedado casi inoperativo desde que las fuerzas estadounidenses terminaran su caótica retirada el 30 de agosto.

Desde la toma de los talibanes, hasta la retirada de las tropas estadounidenses, más de 120.000 personas fueron evacuadas de Afganistán.

LEA TAMBIÉN: Talibanes permitirán que las mujeres estudien separadas de los hombres

Las nuevas autoridades afganas trataban desde entonces de ponerlo nuevamente en funcionamiento con la asistencia técnica de Catar y otros países.

Este lunes por la mañana un avión de Pakistan International Airlines procedente de Islamabad aterrizó sobre las 10H30 locales (06H00 GMT), antes de despegar de regreso a la capital paquistaní.

Unas 70 personas se encontraban a bordo del vuelo hacia Islamabad, la mayoría afganos que eran familiares de personal de organizaciones internacionales como el Banco Mundial, según fuentes aeroportuarias.

La reanudación de los vuelos comerciales es una primera señal de normalización económica del país y una prueba para los talibanes que, en repetidas ocasiones, han prometido que dejarán marchar libremente a los afganos con la documentación en regla.

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más