NTN24
Siria

"Queremos un Estado civil, justo y democrático": Cientos de personas protestan al sur de Siria

Imagen referencial
Imagen referencial / Foto: AFP
Las imágenes muestran a los manifestantes enarbolando la bandera de los drusos, una minoría religiosa, muy presente en Sweida.

Cientos de personas salieron el viernes a las calles de una ciudad del sur de Siria para exigir democracia y mejores condiciones de vida, en una protesta poco habitual dentro de las zonas controladas por el régimen, según una onegé de derechos humanos. 

Los manifestantes, que se reunieron por quinto día consecutivo en Sweida después de que las autoridades cortaran el acceso a 600.000 familias a su programa de subsidios, protagonizaron la mayor concentración registrada hasta la fecha, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres.

"Queremos un Estado civil, justo y democrático", afirmó un joven ante una multitud de manifestantes en un video difundido por la red de medios locales Suwayda24. 

Las imágenes muestran a los manifestantes enarbolando la bandera de los drusos, una minoría religiosa, muy presente en Sweida.

De interés: Al menos 12 heridos por fragmentos de dron derribado en aeropuerto de Arabia Saudita

En uno de los videos, un anciano vestido con la ropa tradicional drusa se lamenta de la subida de precios. "No podemos vivir ni obtener nuestros derechos, no tenemos gasolina ni gasóleo", lanza a la multitud. "Queremos vivir en una patria que garantice nuestra dignidad y nuestros derechos", agregó. 

A principios de este mes, el gobierno sirio excluyó a un gran número de personas de su programa de subsidios en un país donde el 90% de la población es pobre. 

Los excluidos perdieron el acceso a los alimentos subvencionados y al petróleo, una medida que desencadenó inusuales protestas y críticas desde las zonas de Siria controladas por el gobierno. 

La mayoría de los manifestantes salieron a la calle por primera vez en su vida para reclamar mejores condiciones de vida, mientras que otros exigían democracia, explicó a la AFP Nur Radwan, de Suwayda24. 

Redacción NTN24 / Información AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más