NTN24
Hamás

Reacciones internacionales al cese del fuego entre Israel y Hamás en Gaza

FOTO: AFP
La comunidad internacional, que pide una solución "duradera" al conflicto, acogió con satisfacción el alto el fuego entre Israel y el movimiento palestino Hamás que entró en vigor el viernes

Estas son las principales reacciones internacionales a la tregua, que pone fin a 11 días de hostilidades. 

Estados Unidos:

"Creo que los palestinos y los israelíes merecen vivir con seguridad y disfrutar del mismo nivel de libertad, prosperidad y democracia", dijo el jueves el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, antes incluso de que entrara en vigor el alto el fuego. 

"Mi administración continuará sus esfuerzos diplomáticos silenciosos pero decididos para avanzar hacia ese objetivo. Creo que tenemos una oportunidad genuina para avanzar y estoy comprometido a trabajar para lograrlo", añadió. 

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, que viajará a Oriente Medio "en los próximos días", "acogió con satisfacción" el acuerdo.

DE INTERÉS: Israel y Hamás aprueban un cese del fuego en Gaza

Rusia:

"Moscú constata con gran satisfacción que el 21 de mayo a las 02h00 horas [23:00 GMT del jueves] entró en vigor un alto el fuego en el conflicto palestino-israelí", declaró la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.

"Es un paso importante, pero no es suficiente. Para evitar que se repita la confrontación violenta, es necesario centrar los esfuerzos internacionales y regionales en reactivar las negociaciones políticas directas entre israelíes y palestinos", añadió. 

China:

"China acoge con satisfacción el alto el fuego entre las dos partes y espera que ambos campos respeten seriamente el alto el fuego y el fin de la violencia", declaró el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian.  

"La comunidad internacional debe promover el retorno de las conversaciones de paz entre Palestina e Israel y encontrar una solución justa, duradera y global de dos Estados", afirmó.

Unión Europea:

"La Unión Europea acoge con satisfacción el alto el fuego anunciado que pone fin a la violencia en Gaza y sus alrededores", declaró el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, en un comunicado. 

"Estamos consternados y lamentamos la pérdida de vidas durante estos últimos 11 días. Como la UE ha reiterado constantemente, la situación en la Franja de Gaza ha sido insostenible durante mucho tiempo", añadió. 

"Solo una solución política traerá una paz sostenible y pondrá fin de una vez por todas al conflicto palestino-israelí", continuó Borrell.

Alemania:

"Es bueno que haya un alto el fuego" y que no haya "más víctimas", dijo en Twitter el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, recién llegado de una visita a Israel y a los territorios palestinos. 

Dijo que "ha llegado el momento de abordar las causas profundas, de restablecer la confianza y de encontrar una solución al conflicto de Oriente Medio".

Francia:

"Celebro el cese de las hostilidades que tuvo lugar anoche", dijo el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, destacando también "el papel fundamental de Egipto".

"La escalada de los últimos días subraya la necesidad de relanzar un verdadero proceso político entre las partes", dijo.

Papa Francisco:

El papa Francisco aplaudió el viernes el alto el fuego y pidió a toda la Iglesia Católica que rece por la paz. 

"Agradezco a Dios la decisión para detener los conflictos armados y los actos de violencia, y rezo por la continuación de la vía del diálogo y de la paz", declaró a los embajadores en la Santa Sede.

REDACCIÓN AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más