NTN24
Talibanes

Régimen talibán prohíbe a las mujeres trabajar en ONG de Afganistán

Según la notificación afgana, la determinación se debe a “graves quejas sobre el incumplimiento del uso del velo islámico” en las mismas.

Este sábado, el régimen talibán de Afganistán ordenó a las organizaciones no gubernamentales dejar de emplear a mujeres, debido a que “no estaban respetando el código de vestimenta”.

Según una comunicación enviada a las ONG del país, "Ha habido graves quejas sobre el incumplimiento del uso del hiyab islámico y otras normas y reglamentos relacionados con el trabajo de las mujeres en organizaciones nacionales e internacionales".

El anuncio surge bajo el mismo argumento de hace cuatro días, cuando el régimen prohibió el acceso a universidades a las mujeres de ese país.

VEA TAMBIÉN → Los talibanes prohíben a las mujeres acceder a la universidad en Afganistán

Un vocero del Ministerio de Economía de Afganistán confirmó que esa cartera envió la orden a las ONG, argumentando que "en caso de incumplimiento de la directiva (...) se cancelará la licencia de la organización que fue expedida por este ministerio".

La agencia de noticias AFP consultó con varias organizaciones no gubernamentales sobre el caso y confirmaron que habían recibido la comunicación del régimen.  

"A partir del domingo suspendemos todas nuestras actividades", declaró bajo anonimato un alto funcionario de una organización internacional, que lleva a cabo acciones humanitarias en varias zonas remotas del país. 

VEA TAMBIÉN → Irán es expulsado de organismo de la ONU que defiende los derechos de las mujeres

"Pronto tendremos una reunión de las directivas de todas las ONG para decidir cómo manejar este tema", agregó.

A través de Twitter, el coordinador humanitario de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Afganistán, Ramiz Alakbarov, denunció que se trata de una "violación manifiesta de los principios humanitarios". 

En lo que respecta, decenas de ONG nacionales e internacionales trabajan en múltiples sectores en áreas remotas de Afganistán, y gran parte de su personal está compuesto por mujeres.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más