NTN24
Consejo de Seguridad de la ONU

Reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de ONU sobre Corea del Norte

Consejo de Seguridad de la ONU / AFP
Consejo de Seguridad de la ONU / AFP
La reunión se produce después de que medios estatales norcoreanos dijeron que Pyongyang realizó una prueba el sábado de un supuesto satélite de reconocimiento

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión informal a puertas cerradas este lunes sobre Corea del Norte, después de la última prueba sospechosa de misiles de Pyongyang, dijeron diplomáticos.

La reunión fue solicitada por Washington, dijeron los diplomáticos, y se produce después de que los medios estatales norcoreanos dijeron que Pyongyang realizó una prueba el sábado de lo que dijo que era un satélite de reconocimiento, pero que los analistas dijeron que era un lanzamiento de misil balístico poco disimulado.

Un diplomático dijo que, además de intercambiar información sobre la última prueba, el Consejo debería presionar al aliado de Corea del Norte, China, para que emita una declaración conjunta.

EN CONTEXTO: Corea del Norte lanzó misil balístico días antes de comicios presidenciales

"Solo necesitaríamos una declaración muy pequeña" sobre las pruebas "para mostrar a Corea del Norte la unidad del Consejo" hacia él, dijo el diplomático bajo condición de anonimato.

Beijing se ha negado a unirse a cualquier movimiento del Consejo de Seguridad sobre Corea del Norte desde 2017, cuando la ONU impuso sanciones económicas a Pyongyang.

Corea del Norte llevó a cabo "otra prueba importante" hacia el desarrollo de un satélite de reconocimiento, dijeron el domingo sus medios estatales.

Seúl dijo el sábado que creía que la prueba, que se realizó pocos días antes de que Corea del Sur votara para elegir a un nuevo presidente el miércoles, era un lanzamiento de un misil balístico.

Corea del Norte está bajo severas sanciones internacionales por sus programas de armas nucleares, pero los lanzamientos pacíficos de satélites no están sujetos al mismo nivel de restricciones, aunque utilizan gran parte de la misma tecnología.

Pyongyang ha redoblado el impulso del líder Kim Jong Un para modernizar su ejército, ya que ignora las ofertas de conversaciones de Estados Unidos y amenaza con abandonar una moratoria autoimpuesta sobre las pruebas de misiles de largo alcance y armas nucleares.

En enero, Pyongyang probó una serie de armas prohibidas, desde misiles hipersónicos hasta balísticos de mediano alcance.

INFORMACIÓN AFP 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más