NTN24
Rusia

Rusia acusó a Google y Apple de interferencia electoral

Vladimir Putin, presidente de Rusia
Foto: AFP
El mes pasado, el regulador ruso de comunicaciones Roskomnadzor exigió que Google y Apple eliminen la aplicación de Navalny de sus tiendas

Rusia dijo el jueves que la negativa de Google y Apple a eliminar la aplicación del crítico del Kremlin encarcelado Alexei Navalny antes de las elecciones podría verse como una interferencia en los asuntos internos del país.

Las elecciones parlamentarias están programadas para finales de este mes, y casi todos los críticos del Kremlin, incluidos los aliados de Navalny, no pueden postularse.

El mes pasado, el regulador ruso de comunicaciones Roskomnadzor exigió que Google y Apple eliminen la aplicación de Navalny de sus tiendas. 

DE INTERÉS: Gobierno de Rusia entregará armas a países fronterizos con Afganistán

El jueves, Roskomnadzor aumentó la presión sobre los gigantes tecnológicos occidentales diciendo que podrían ser considerados responsables penalmente si continúan negándose a cumplir con la ley rusa.

"Se prevé responsabilidad penal por organizar y participar en el trabajo de organizaciones extremistas prohibidas en Rusia", dijo el organismo de control de los medios en un comunicado.

No bloquear la aplicación "puede considerarse una interferencia" en las elecciones rusas y dará lugar a fuertes multas, advirtió el comunicado.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, dijo que los gigantes tecnológicos estadounidenses que ignoran las solicitudes de las autoridades rusas para eliminar "contenido ilegal" se han vuelto "sistémicos".

"Tal comportamiento arrogante y selectivo y una indiferencia demostrativa por las múltiples solicitudes de las estructuras rusas autorizadas con respecto al contenido reconocido como extremista se está volviendo verdaderamente inaceptable", dijo a los periodistas.

El líder de la oposición Navalny ha visto este año a sus organizaciones declaradas "extremistas" y prohibidas, mientras que todos sus principales ayudantes han huido.

Desde entonces, el regulador de medios ha prohibido docenas de sitios web vinculados a Navalny, incluido su sitio web principal navalny.com. 

En un mensaje desde la prisión, Navalny instó a sus seguidores a descargar una aplicación que tiene como objetivo ayudar a los rusos a Votar para sacar a los candidatos del partido gobernante Rusia Unida en las próximas elecciones.

La táctica del "voto inteligente" ha llevado al cada vez más impopular partido Rusia Unida a perder varios escaños en las recientes elecciones locales.

"Si algo se puede llamar 'interferencia en las elecciones rusas', son los intentos de Roskomnadzor de bloquear la aplicación Smart Voting", dijo en Twitter la portavoz de Navalny, Kira Yarmysh. "Descárgalos lo antes posible".

Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más