NTN24
Líbano

Seis muertos y más de 20 heridos dejó una protesta en el Líbano

Protesta en el Líbano | Foto: AFP
Protesta en el Líbano | Foto: AFP
Disparos incesantes y explosiones resonaban no lejos del palacio de Justicia, ante el que se habían reunido centenares de manifestantes

Al menos seis personas murieron y más de 20 resultaron heridas este jueves en tiroteos en Beirut durante una manifestación de los movimientos chiitas Hezbolá y Amal contra el juez encargado de investigar la explosión en el puerto de la capital libanesa en agosto de 2020.

Varias áreas de Beirut se convirtieron en una zona de guerra. Disparos incesantes y explosiones resonaban no lejos del palacio de Justicia, ante el que se habían reunido centenares de manifestantes, vestidos de negro, algunos de ellos armados, comprobaron los periodistas de AFP.

El ministro de Interior, Bassam Mawlawi, dijo en rueda de prensa que ya había seis fallecidos y que algunos habían recibido una bala mortal en la cabeza, lo que hace pensar que los disparos fueron obra de "francotiradores".

DE INTERÉS: EE. UU. instó a "desescalar las tensiones" en Líbano

Según corresponsales de la AFP, francotiradores emboscados en los tejados de edificios cercanos al palacio de justicia dispararon contra manifestantes. Hombres armados que llevaban brazaletes de Amal y Hezbolá respondieron a los disparos.

Hubo tiroteos, con ametralladoras y cohetes RPG, en el barrio residencial de Tayouné, que parecía una zona de guerra. Algunos hombres armados tomaron posiciones en los tejados de los edificios.

Entre los fallecidos hay una mujer de 24 años que recibió una bala en la cabeza cuando estaba en su casa, dijo a la AFP un doctor del hospital Sahel, al sur de Beirut.

En un comunicado conjunto Hezbolá y Amal también acusaron a "francotiradores apostados en los tejados de los edificios" de haber disparado contra los manifestantes.

Pero quién disparó y cómo degeneró tan rápido esta protesta no está por el momento claro.

Hezbolá y Amal acusaron a "grupos del (partido cristiano) de las Fuerzas Libanesas desplegados en los barrios y tejados aledaños" de disparar contra los manifestantes. Las Fuerzas Libanesas lo desmintieron.

En total, 30 personas resultaron heridas, según la Cruz Roja libanesa, y fueron socorridas por ambulancias cerca del Palacio de Justicia. 

Las calles se vaciaron rápidamente y los libaneses se refugiaron en sus casas, reviviendo momentos de guerras pasadas que pensaban haber olvidado.

REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más