NTN24
Palestina

Seis presos palestinos fugados de una prisión de Israel: Familiares fueron detenidos

detenidos en Israel
Foto: AFP
La Yihad Islámica y Hamás, los gobernantes islamistas de Gaza, han convocado un "Día de la Furia" en Cisjordania para el viernes.

El ejército israelí realizó el viernes más detenciones de familiares de seis presos palestinos fugados, según un organismo de defensa de los derechos humanos, mientras las tropas mantenían una persecución masiva en la Cisjordania ocupada. 

Israel ha enviado tropas al territorio palestino desde la fuga de seis militantes de la prisión de alta seguridad de Gilboa, en el norte de Israel, a través de un túnel excavado bajo un lavabo en una celda.

Dos hermanos y una hermana del presunto cerebro Mahmud Ardah fueron detenidos el viernes por la mañana en la localidad de Arraba, cerca de Yenín, en el norte de Cisjordania, según informó el Club de Prisioneros Palestinos. 

DE INTERÉS: Tifón 'Conson' en Filipinas dejó al menos 12 desaparecidos y 12 mil afectados

Ardah, miembro del grupo militante Yihad Islámica, está encarcelado de por vida desde 1996 por su participación en atentados mortales.

Otros familiares de los seis fugitivos, todos ellos de la zona de Yenín, fueron arrestados el miércoles y están detenidos, según el grupo de defensa palestino. 

El ejército israelí no hizo comentarios inmediatos sobre las detenciones del viernes. 

En una visita a un puesto de control entre Israel y Cisjordania, el ministro de Defensa, Benny Gantz, prometió: "Tarde o temprano, pondremos nuestras manos sobre los que buscamos".

Gantz subrayó que Israel no quiere que su reforzada presencia militar en el territorio conduzca a una escalada.

"Son seis personas de los millones que viven aquí", dijo. "Tenemos que ser capaces de lidiar con estos seis y sus cómplices sin perturbar los otros equilibrios aquí".

"Espero que este día termine tranquilamente, de cualquier manera el (ejército) está preparado para cualquier desarrollo", dijo Gantz. 

La agencia de noticias AFP reseñó que los palestinos han celebrado la fuga con manifestaciones tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza, bloqueada por Israel, algunas de las cuales han estado acompañadas de disturbios. 

La Yihad Islámica y Hamás, los gobernantes islamistas de Gaza, han convocado un "Día de la Furia" en Cisjordania para el viernes. 

Una orden judicial israelí prohíbe la publicación de los detalles de la investigación sobre la fuga de la cárcel, aunque los medios de comunicación israelíes informan sobre la lucha para recuperarse de este embarazoso error.

El jueves, el ministro de Seguridad Pública, Omer Bar Lev, dijo que él y el primer ministro, Naftali Bennett, habían acordado formar una comisión de investigación dirigida por un juez retirado.

REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más