NTN24
China

Taiwán denuncia la incursión de 71 aviones y cinco buques militares chinos en su territorio

Los aviones fueron vigilados con patrullas aéreas de combate y con sistemas de misil en tierra con el objetivo de ser ahuyentados.

El Ministerio Defensa de Taiwán denunció este lunes 26 de diciembre la llegada de 71 aviones y cinco buques militares chinos cerca de su territorio.

Entre las 47 aeronaves del Ejército Popular de Liberación (EPL) que cruzaron la llamada línea media del Estrecho de Taiwán, se encontraban doce aviones de combate J-11, 18 J-16 y seis cazas SU-30. 

“71 aviones PLA alrededor de Taiwán fueron detectados en nuestra región circundante a las 6 am de hoy. ROC Las Fuerzas Armadas han monitoreado la situación y han asignado aviones CAP, embarcaciones de la Armada y sistemas de misiles terrestres para responder a estas actividades”, aseguró el Ministerio de Defensa Nacional.

VEA TAMBIÉN: Ascendió a 34 el número de muertos por la peor tormenta invernal de toda una generación en EE.UU.

Asimismo, indicó que los aviones fueron vigilados con patrullas aéreas de combate y con sistemas de misiles en tierra con el objetivo de ser ahuyentados de la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa.

Por su parte las Fuerzas Armadas de China anunciaron que realizaron ejercicios en "zonas marítimas y aéreas alrededor de la isla de Taiwán" en respuesta a “la confabulación entre Taiwán y Estados Unidos”.

Dicha situación ocurre luego de que el Congreso de Estados Unidos aprobara la llamada Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) que prevé un gasto de 858.000 millones de dólares en defensa, energía y seguridad nacional para Taiwán.

VEA TAMBIÉN: Encuesta retrata que aumenta la desaprobación de Gabriel Boric en Chile

Tras la decisión, la Defensa de China se mostró en desacuerdo al asegurar que la decisión del país norteamericano "pone en serio peligro la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán". 

Con ello, China reclama la soberanía sobre la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde “desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas”.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más