NTN24
Afganistán

Talibanes viajarán a Noruega para tratar la crisis que enfrenta Afganistán

Talibanes
Foto AFP
El ministerio precisó que Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Alemania, Italia y la Unión Europea estarán representados

Funcionarios talibanes viajarán a Noruega del 23 al 25 de enero para celebrar reuniones centradas en la crítica situación humanitaria y de derechos humanos en Afganistán, en su primera visita conocida a Occidente desde que volvieron al poder.

La delegación de los talibanes se encontrará en Oslo con altos funcionarios de Noruega pero también de otros países aliados y representantes de la sociedad civil afgana.

LEA TAMBIÉN: Unión Europea establecerá una "presencia mínima" de personal en Afganistán

El ministerio precisó que Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Alemania, Italia y la Unión Europea estarán representados.

"Estamos extremadamente preocupados por la grave situación humanitaria en Afganistán donde millones de personas se enfrentan a un desastre humanitario de gran magnitud", declaró la ministra de Relaciones Exteriores, Anniken Huitfeldt, en el comunicado. 

La funcionaria agregó que "para poder ayudar a la población civil en Afganistán es esencial que la comunidad internacional y que los afganos de distintas entidades de la sociedad inicien un diálogo con los talibanes".

La situación humanitaria en Afganistán ha dado un giro dramático desde agosto pasado con la llegada al poder de los talibanes, que se encuentran con las arcas casi vacías tras su conquista relámpago del país.

El hambre amenaza hoy a 23 millones de afganos, es decir un 55% de la población, según la ONU, que pidió 4.400 millones de dólares en ayuda de países donantes para enfrentar la crisis humanitaria en Afganistán.

Destacaron que los encuentros "no constituyen una legitimación o un reconocimiento de los talibanes" y que Noruega será clara sobre su defensa de la educación de las niñas y el respeto a los derechos humanos.

Información AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más