NTN24
ONU

Unesco alertó a Afganistán del riesgo de “catástrofe generacional” en la educación

FOTO REFERENCIAL
Foto: EFE
"Lo que está en juego en Afganistán es la absoluta necesidad de preservar los logros alcanzados en materia de educación"

Este viernes la Unesco alertó sobre el riesgo de una “catástrofe generacional” que pesa sobre la educación en Afganistán con el regreso al poder de los talibanes y llamó a preservar el “derecho a la educación” y en particular el de las niñas.

"Lo que está en juego en Afganistán es la absoluta necesidad de preservar los logros alcanzados en materia de educación, sobre todo para niñas y mujeres", dijo en un comunicado su directora general, Audrey Azoulay.

La agencia de la ONU, que publicó este viernes un informe al respecto, señala que "se prevé que el número de desplazados internos aumente, lo que incrementa el riesgo de pérdidas de aprendizaje entre los niños".

DE INTERÉS: Unicef: cientos de niños fueron evacuados de Afganistán sin ser acompañados por sus familiares

La organización internacional con sede en París subraya así "la catástrofe generacional que afectará negativamente al desarrollo sostenible del país en los próximos años", casi un mes después de que los talibanes tomaran Kabul.

El movimiento fundamentalista ya prohibió las clases mixtas en las universidades privadas y obligó a las universitarias a llevar una abaya negra y un niqab que les cubra el rostro, así como a contar en prioridad con profesoras.

Durante su primer régimen entre 1996 y 2001, la prohibición de las clases mixtas impidió que casi todas las mujeres pudieran estudiar.

Según el informe de la Unesco, el número de mujeres en la educación superior aumentó de unas 5.000 en 2001, cuando una coalición internacional derrocó a los talibanes, a unas 90.000 en 2018.

Respecto al número de niñas en la escuela primaria, este "pasó de casi cero en 2001 a 2,5 millones en 2018" y "en 2021, cuatro de cada 10 alumnas de educación primaria son niñas", agrega el comunicado.

REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más