NTN24
Hong Kong

Vaticano manifestó su "preocupación" ante la detención del cardenal católico en Hong Kong

Foto: cortesía
Foto: cortesía
Zen, crítico con el régimen comunista chino, figura en la lista de personalidades prodemocráticas detenidas en Hong Kong

El Vaticano manifestó "su preocupación" por la detención del cardenal Joseph Zen Ze-kiun, de 90 años, detenido por las autoridades de Hong Kong, indicó este miércoles en un comunicado oficial.

"La Santa Sede recibió con preocupación la noticia del arresto del cardenal Zen y está siguiendo el desarrollo de la situación con extrema atención", aseguró el director de la oficina de prensa, Matteo Bruni, en el comunicado.

El anciano cardenal católico Joseph Zen, crítico con el régimen comunista chino, figura en la lista de personalidades prodemocráticas detenidas en Hong Kong en aplicación de la Ley de Seguridad Nacional, informaron el miércoles fuentes policiales y judiciales de esta región administrativa de China.

El cardenal Zen, obispo emérito de Hong Kong, criticó recientemente la decisión del Vaticano de alcanzar un compromiso con China sobre la designación de obispos en el país comunista.

De interés: Papa Francisco pospuso su visita al Líbano por salud

Defensor férreo de la democracia, también ha hecho oír su voz a favor de los derechos de la comunidad LGBTQ.

En una entrevista con AFP en septiembre de 2020, Joseph Zen alertó sobre el riesgo de que la represión sobre las corrientes democráticas de Hong Kong menoscabe la libertad de credos en esta excolonia británica restituida a la soberanía de Pekín en 1997.

"En todo el mundo vemos que si se le quita la libertad a la gente, la libertad religiosa también desaparece", afirmó en esa ocasión.

Fuentes judiciales confirmaron igualmente la detención el martes en el aeropuerto de Hong Kong de un prominente académico especializado en cuestiones culturales, Hui Po-keung, cuando se disponía a viajar a un país europeo para asumir un cargo universitario.

Hui fue detenido por "colusión con fuerzas extranjeras", que Pekín impuso en respuesta a las manifestaciones prodemocráticas.

En la lista figura igualmente la veterana abogada Margaret Ng.

Un tribunal de Hong Kong dictaminó el miércoles que los fiscales pueden calificar a los organizadores de la vigilia anual por la matanza de la plaza Tiananmen como "agentes extranjeros", sin tener que revelar para quién se acusa al grupo de trabajar. 

Durante tres décadas, la ahora disuelta Alianza de Hong Kong celebró vigilias para recordar a las víctimas de la mortal represión de 1989 contra manifestantes prodemocracia en la Plaza Tiananmen de Pekín.

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más