NTN24
Xi Jinping

Xi Jinping pone fin a los rumores, su ausencia fue atribuía a una “cuarentena preventiva”

Xi Jinping pone fin a los rumores, su ausencia fue atribuía a una “cuarentena preventiva”
Xi Jinping - Foto de referencia: (EFE)
El mandatario chino reapareció en la televisión estatal de su país tras días de especulaciones en torno a su ausencia.

El presidente Xi Jinping estuvo ausente del ojo público desde su regreso a China de la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en Uzbekistán, desarrollada el pasado fin de semana.

La ausencia del mandatario se da solo unas semanas antes de la convocatoria de un congreso clave del partido que se celebra una vez cada cinco años.

Inicialmente, algunos medios internacionales, así como en redes sociales, llegaron a especular sobre el estado de salud del ejecutivo asiático, de hecho, varios portales web aseguraron que el jefe de Estado chino se había contagiado de covid-19.

Sin embargo, el pasado martes 27 de septiembre el líder político de 69 años reapareció en la televisión estatal china.

VEA TAMBIÉN → Japón despide a su ex primer ministro Shinzo Abe con polémico funeral

De tal modo, la cadena televisiva difundió imágenes de Xi Jinping visitando una exhibición en la Sala de Exposiciones de Beijing sobre el tema “Avanzando hacia la nueva era”.

Acompañado por Li Keqiang, primer ministro y otros miembros de su gabinete, el jefe de Estado observó algunas de las exhibiciones y comentó sobre el desarrollo económico de China durante la última década.

Aunque el también líder del gobernante Partido Comunista y del Ejército Popular de Liberación no ofreció declaraciones sobre su ausencia, un portavoz de su gobierno precisó ante la prensa:

“Según las regulaciones de la pandemia china, el presidente tendría que permanecer en cuarentena durante una semana después de regresar, es una política de Estado que él mismo pone en práctica para dar el ejemplo a toda la población”, aseguró el vocero.

VEA TAMBIÉN → Protestas por el deceso de Mahsa Amini dejan 76 personas muertas en Irán

El próximo 16 de octubre, Xi Jinping iniciará su 20º Congreso, durante el cual se espera que extienda su poder a un tercer mandato.

En el evento político participarán más de 2.000 miembros del PCC. Por su parte, algunos de los integrantes del Comité Central ascenderán al Politburó (buró político del máximo órgano ejecutivo compuesto por 25 personas), mientras que siete formarán el nuevo Comité Permanente del Politburó.

Expertos en política china afirman que la fijación de la fecha del congreso para octubre muestra que "la autoridad de Xi en el partido se mantiene en gran medida estable".

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más