NTN24
Coronavirus

Canadá anuncia paquete de $ 57.000 millones para asistencia de Covid-19

Canadá anuncia paquete de $ 57.000 millones para asistencia de Covid-19
FOTO: AFP
El plan incluye US $ 18.600 millones de ayudas, y aplazamientos del pago de impuestos por unos US $ 38.000 millones

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este miércoles un nuevo plan de asistencia de casi 57.000 millones de dólares en ayuda y aplazamientos de impuestos para trabajadores y empresas ante la pandemia de coronavirus.

El plan incluye 27.000 millones de dólares canadienses (18.600 millones de dólares estadounidenses) de ayudas, y aplazamientos del pago de impuestos por unos 55.000 millones de dólares canadienses (unos 38.000 millones de dólares estadounidenses) que podría extenderse hasta agosto para responder a las necesidades de efectivo de las familias y empresas del país, reseñó AFP.

Trudeau calificó las medidas como "excepcionales" para un "período excepcional", desde una conferencia de prensa a las afueras de su residencia donde él y su familia se autoaislan después de que su esposa, Sophie, fuera diagnosticada con el virus.

El primer ministro canadiense dijo que el paquete de asistencia equivale a 3% del PIB del país. 

Canadá tiene 569 casos confirmados de coronavirus y ocho fallecidos, según el Ministerio de Salud.

"Este es un momento en el que debes concentrarte en tu salud, no si vas a perder tu trabajo o no, si te quedarás sin dinero para cosas como alimentos y medicamentos", resaltó. 

LEA TAMBIÉN: Fabricantes de automóviles cerrarán producción en EE. UU. por coronavirus

Los fondos se desembolsarán a través de programas sociales como el seguro de desempleo y un beneficio tributario por hijos, incluido un apoyo de ingresos quincenal de 900 dólares canadienses para los trabajadores que deben quedarse en casa y no tienen acceso a licencia por enfermedad pagada.

"Nuestro gobierno está preparado para hacer lo que sea necesario para mantener nuestra economía fuerte y estable", dijo de su lado el ministro de Finanzas, Bill Morneau.

"Por lo general, mi trabajo es asegurar que mantengamos nuestra trayectoria fiscal...Pero en este momento, como ministro de finanzas, mi único trabajo es asegurarme de que los canadienses puedan tener comida en el refrigerador, que puedan mantener un techo sobre sus cabezas, que puedan pagar la medicina que necesitan", acotó.

La inyección en la economía también incluye ayuda para personas sin hogar y refugios de emergencia y un subsidio salarial para alentar a los empleadores a mantener al personal en sus puestos, así como los aplazamientos de hipotecas y otros pagos de préstamos de los bancos.

"Necesitamos que las empresas continúen activas para que puedan mantener a los empleados trabajando", dijo Morneau.

Pero agregó: "No podemos conocer el impacto total o la duración del desafío al que nos enfrentamos", y se podrían desplegar más medidas.

Redacción NTN24 / AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más