NTN24
Odebrecht

La Fiscalía de Guatemala emprende acciones legales contra el ministro de Defensa colombiano

Iván Velásquez es señalado de solicitar cambios en acuerdos para aparentemente proteger a exdirectivos brasileños vinculados con Odebrecht.

La Fiscalía de Guatemala anunció el lunes su intención de emprender acciones legales contra el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, por supuestas actuaciones ilegales cuando fungió como jefe de una misión anticorrupción de la ONU denominada Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Velásquez es señalado por solicitar cambios en acuerdos de colaboración para aparentemente proteger a  exdirectivos brasileños en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht en Guatemala.

Rafael Curruchiche, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), indicó en un video que se emprenderán “acciones legales para que respondan por sus actos ilegales, arbitrarios y abusivos el excomisiones de la Cicig, Iván Velázquez”.

VER TAMBIÉN: “Es evidente que el presidente de Guatemala mintió ante la ONU”

“Tenía conocimiento de las oscuras y corruptas negociaciones que se estaban realizando con la empresa Odebrecht”, aseguró.

El jefe de la FECI sostuvo, a su vez, que ante los hechos que “causaron un grave detrimento en Guatemala”, la Fiscalía “no escatimará esfuerzo alguno para que los que resulten responsables rindan cuentas ante la justicia”. 

Velásquez rechazó la acusación mediante un comunicado en el que afirmó que no ha "sido notificado de ningún requerimiento por parte de las autoridades de Guatemala". 

"Mi compromiso con la transparencia, la justicia y la lucha contra la impunidad ha sido y seguirá siendo la impronta de mis labores como servidor público y ahora como Ministro de Defensa Nacional", puntualizó.

VER TAMBIÉN: Estudiantes en Guatemala rechazan decisión de no levantar prohibición de ingreso al país de jefe de la CICIG

El presidente colombiano, Gustavo Petro, salió en defensa de su ministro y llamó "inmediatamente a consulta" a la embajadora en Guatemala, Victoria González.

“Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velásquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga”, mencionó Petro en su cuenta en Twitter. 


Programas


Ver más