NTN24
Blanqueo de dinero

Arrestan en España a tres fugitivos alemanes por blanqueo de dinero

Imagen referencial
FOTO: AFP
Las autoridades "desmantelaron una red de blanqueo de dinero que explotaba un sistema bancario paralelo para los criminales", dijo Europol

Las autoridades españolas y alemanas detuvieron, con el apoyo de Europol, a tres fugitivos alemanes en España, sospechosos de haber dirigido un importante sistema de blanqueo de dinero, anunció el jueves la oficina europea de policía.

Las autoridades "desmantelaron una red de blanqueo de dinero que explotaba un sistema bancario paralelo para los criminales", dijo Europol en un comunicado.

Este sistema bancario "trataba cientos de millones de euros en transacciones criminales evitando todos los mecanismos de vigilancia que rigen en el sistema financiero legal", agregó. 

Los tres sospechosos, buscados por las autoridades alemanas desde 2021, fueron detenidos el 30 de marzo en la ciudad costera de Málaga, en el sur de España. 

De interés: Pedro Sánchez y la ministra de Defensa española fueron espiados con Pegasus

Son sospechosos de haber desviado importantes sumas de dinero a través de este sistema paralelo, ayudando a los criminales a blanquear sus productos ilegales y a financiar sus actividades relacionadas con el tráfico de drogas, precisó Europol. 

El líder de la organización criminal --un ciudadano alemán de origen ruso-- figura entre las personas detenidas. Habría negociado comisiones de hasta 5% por cada millón de euros gestionado, con unos beneficios estimados a más de 250.000 euros (263.000 dólares) por día.

"Los miembros de esta organización aplicaban medidas de seguridad extrema, evitando toda forma de rutina en sus desplazamientos cotidianos", aportó la Guardia Civil española.

En sus desplazamientos, "usaban falsas identidades basadas en falsos documentos de identidad búlgaros y alemanes, cambiando cotidianamente de dirección y de vehículo, y comunicando y efectuando diferentes operaciones a través de plataformas encriptadas", añadió.

En los registros "realizados en diferentes lugares de la provincia de Málaga" fueron incautados importantes sumas de dinero en efectivo, máquinas modernas para contar billetes, dispositivos de telefonía móvil encriptados y documentos de identidad falsificados de distintas nacionalidades, explicó el cuerpo de seguridad español.

Los detalles de estos arrestos no han sido publicados hasta ahora por "razones operacionales", añadió Europol.

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más