NTN24
Vacunas

España entrega las primeras vacunas donadas a América mediante Covax

Entrega de vacunas a través del mecanismo Covax
España inició este jueves la entrega de las primeras donaciones de más de 650.000 vacunas de AstraZeneca a Perú, Paraguay, Guatemala y Nicaragua a través del mecanismo Covax

El Gobierno de España se comprometió a donar un total de 22,5 millones de las vacunas autorizadas en la Unión Europea, de las cuales al menos 7,5 millones se destinarán a países iberoamericanos.

España ha iniciado la donación de 7,5 millones de vacunas a países de América Latina y el Caribe, que se distribuirán a través del mecanismo Covax, en cumplimiento del compromiso anunciado por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez en la Cumbre Iberoamericana de Andorra.

Tras el acuerdo alcanzado entre la farmacéutica AstraZeneca, Covax y España, la primera donación con 101.760 dosis se entregó en Perú (Lima) esta madrugada, Paraguay recibirá 253.440 dosis a última hora del día al igual que Guatemala con 201.600 y, mañana viernes Nicaragua recibirá otras 97.920 dosis.

VEA TAMBIÉN: España reanuda vuelos con Brasil pero mantiene cuarentena por covid-19

El reparto de las dosis destinadas a América Latina y el Caribe se realiza en base a las necesidades epidemiológicas de los países de la región, determinada por la Organización Panamericana de la Salud, y la coordinación de acciones de los diferentes actores implicados que realiza Covax.

A esta primera entrega se sumará en los próximos días otra entrega en Ecuador. A medida que avance el proceso, se continuará de manera progresiva con otros envíos a países de la región, que reforzarán la ayuda proporcionada por España en los últimos meses a varios países de América Latina y el Caribe en forma de cooperación técnica y envío de medicamentos y otros suministros necesarios para la lucha contra el coronavirus.

Este plan responde además a la necesidad de terminar con la pandemia de COVID-19, que no se conseguirá si no se alcanza una inmunidad aceptable en toda la población mundial por igual.

España realiza estas donaciones de vacunas en estrecha coordinación con la Unión Europea y sus Estados miembros en el marco del Equipo Europa, que hasta el momento han contribuido con 2.470 millones de euros a Covax y comprometido la donación de más de 500 millones de dosis. El objetivo del mecanismo es inmunizar a, como mínimo, el 20% de la población de las 190 naciones que lo integran antes de que termine el año.

REDACCIÓN NTN24 / Sebastián Espinosa P.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más