NTN24
Pedro Sánchez

España prorrogará tres meses el "plan anticrisis" por la guerra en Ucrania

Foto: AFP
FOTO: AFP
El paquete entró en vigor el 1 de abril y estaba en vigencia hasta el 30 de junio, consistiendo en una serie de ayudas directas por valor de 6.000 millones

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este miércoles la prórroga del paquete de medidas para paliar el alza de precios provocado por la guerra de Ucrania, entre otros factores.

"El gobierno prorrogará el plan de respuesta a la guerra tres meses más" anunció el presidente en una reunión con los parlamentarios de su partido, el socialista.

El paquete entró en vigor el 1 de abril y estaba en vigencia hasta el 30 de junio, consistiendo en una serie de ayudas directas por valor de 6.000 millones de euros (6.320 millones de dólares) para hogares y empresas.

Entre ellas, un descuento de 20 céntimos de euro a cada litro de carburante, costeado entre el Estado y las compañías petroleras, o la prolongación de la reducción del IVA que grava la energía.

De interés: España anuncia más control sobre servicios secretos tras escándalo de espionaje

Pedro Sánchez no precisó si el coste para las finanzas públicas va a ser el mismo.

"Con estas medidas hemos permitido rebajar un 60% los impuestos de la luz (...), hemos ampliado la cobertura del Bono Social [ndlr.: descuento en la factura eléctrica] a 2 millones de hogares, y hemos protegido a los colectivos más desfavorecidos", se congratuló el líder socialista.

España afronta desde hace meses, como muchos países, un aumento de la inflación por las tensiones provocadas por la recuperación de la economía tras las restricciones impuestas por el covid-19 y la guerra de Ucrania.

Según datos difundidos el lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación volvió a subir en España en mayo y alcanzó 8,7% interanual, es decir, 0,4 puntos porcentuales más que en abril.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más