NTN24
Actualidad

La peseta dijo adiós a España tras 130 años de vigencia

Foto AFP
Se calcula que a finales de abril de este año los españoles tenían en su poder pesetas por un valor de 1.580 millones de euros

La peseta fue la moneda que se usó legalmente en España durante más de 130 años. Desde hoy, pierde definitivamente su valor de cambio.

Dos décadas después de que el euro se convirtiera en la única moneda válida en el territorio español, los ciudadanos siguen guardando en un cajón millones de pesetas en monedas y billetes. 

A pesar de que este suceso estaba destinado para el año 2020, el Gobierno de España amplió el plazo para cambiar las antiguas pesetas el pasado mes de noviembre debido a la pandemia del coronavirus, que dificultó durante varios meses todo tipo de gestión económica y social en el mundo.

VEA TAMBIÉN: Policía de España detuvo a 436 venezolanos por usar permisos de conducir falsos

La sede principal del banco de España en Madrid lleva varios días con estas largas filas para cambiar las antiguas pesetas por euros. El plazo para este cambio fue hasta hoy 30 de junio. Los ciudadanos españoles cambiaron billetes y monedas en pesetas puestos en circulación a partir de 1939.

Recordemos que el cambio es de un euro por cada 166 pesetas. Así mismo el Banco de España informó que no se tuvo en consideración para su canje aspectos como la antigüedad o el estado de los billetes y monedas de peseta.

Bolsas, cajas, billetes y hasta carros de mercado llenos de monedas llevaron las personas hasta el banco de España, dinero que tenían guardado hace más de dos décadas.

Se calcula que a finales de abril de este año los españoles tenían en su poder pesetas por un valor de 1.580 millones de euros.

Redacción NTN24 / Sebastian Espinosa


Programas


Ver más

Especiales

Ver más