NTN24
Volcán Cumbre Vieja

Llegada de lluvias a La Palma podría provocar corrientes de aguas sobre coladas de lava

Volcán Cumbre Vieja
Volcán Cumbre Vieja / Foto AFP
El volcán ha arrasado desde el inicio de su erupción 886,6 hectáreas

La próxima llegada de lluvias al norte y noreste de la isla española de La Palma podría dar lugar a corrientes de agua o escorrentías por la impermeabilidad de las coladas de lava.

El municipio palmero de Tazacorte, uno de los más afectados por la erupción, tiene probabilidad de precipitación de 95% según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

LEA TAMBIÉN: Feligreses de Isla La Palma pasean a la Virgen de El Pino para que cese la erupción del volcán 

Desde los servicios de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) se aconseja que las cubiertas de los edificios estén limpias antes de que empiece a llover para evitar "una inmediata subida del peso de las cenizas" sobre ellas.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, indicó que en principio parece que las lluvias serán débiles, pero si fueran "abundantes" se generaría un problema mayor debido a que las zonas de lava reciente o malpaís son «bastante impermeables, son plásticas», y habría escorrentías.

El volcán ha arrasado desde el inicio de su erupción, el pasado 19 de septiembre, 886,6 hectáreas y ha destruido 2.122 edificaciones y 65 kilómetros de carreteras, según la última medición del sistema de satélites Copernicus.

Redacción NTN24 / Información Unión Radio 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más