NTN24
Ucrania

Pedro Sánchez viajará "pronto" a Kiev

Pedro Sánchez / AFP
Pedro Sánchez / AFP
Pedro Sánchez seguirá la estela de otros líderes europeos que han visitado Kiev para mostrar su solidaridad con Volodymyr Zelensky

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, viajará "pronto" a la capital de Ucrania, Kiev, anunciaron a la AFP este martes fuentes de su Ejecutivo, sin revelar más detalles del traslado "por razones de seguridad".

La noticia del viaje de Pedro Sánchez se conoce luego de que el presidente del gobierno anunciara el lunes que España reabrirá "en breve" su embajada en Kiev, cerrada poco después de que comenzara la invasión rusa en Ucrania.

El gobernante socialista seguirá la estela de otros líderes europeos que han visitado Kiev para mostrar su solidaridad con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, después de que Rusia lanzara la invasión de ese país, el 24 de febrero.

VEA TAMBIÉN: Rusia atacó el este de Ucrania durante la noche

Los que hicieron el viaje por primera vez, a mediados de marzo, fueron los primeros ministros de Polonia, Eslovenia y República Checa. Luego, en abril, viajaron hasta Kiev el primer ministro británico, su homólogo de Eslovaquia y el canciller de Austria, así como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y otros representantes de la Unión Europea.

Madrid volverá a poner en funcionamiento su legación en la capital ucraniana "como una muestra (...) del compromiso del gobierno de España, de la sociedad española, con el pueblo ucraniano", dijo Pedro Sánchez el lunes.

España ha enviado material militar y ayuda humanitaria a Ucrania, y ha recibido decenas de miles de refugiados de ese país.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, precisó el lunes que España había enviado hasta el momento doce aviones con "cientos y cientos de toneladas" de armas y material humanitario para Ucrania.

"Enviaremos los aviones que sean necesarios", garantizó Robles.

Al igual que hizo ante otras sedes legislativas de varios países y ante Naciones Unidas, Volodimir Zelenski intervino por videoconferencia ante el Parlamento español el pasado 5 de abril.

En esa ocasión, comparó la guerra en su país con la masacre de Guernica, una pequeña localidad vasca bombardeada en 1937 por los nazis en apoyo a las tropas franquistas durante la Guerra Civil española.

INFORMACIÓN AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más